Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMárquez, Rosa
dc.date.accessioned2022-06-07T15:47:19Z
dc.date.available2022-06-07T15:47:19Z
dc.date.issued2020-11-03
dc.identifier.citationMárquez, R. (2020). ¿Mutismo selectivo infantil en tiempos de COVID-19? A propósito de un caso. GICOS, 5 (e2), 153-163en_US
dc.identifier.govdocME2016000090
dc.identifier.issn2610-797X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7394
dc.description.abstractSe trata de un caso de preescolar femenina de 6 años de edad, procedente de la ciudad de Mérida, Venezuela, quien presenta mutismo selectivo, como síntoma asociado a su reacción adaptativa emocional dada por la migración de padre y se exacerba en los primeros meses de la pandemia por COVID-19, presentando cambios en el comportamiento cotidiano tanto de su hogar con en el ambiente escolar, social y familiar. El objetivo planteado es presentar de manera sistemática y metodológica todo el proceso de atención de un caso clínico, con abordaje médico psiquiátrico tanto individual (terapia de dibujo y de juego) como familiar (psicoterapia familiar). Se realizaron entrevistas preliminares de diagnóstico y de intervención presencial (al inicio) y luego vía online (cuarentena), aplicando técnicas psicológicas de terapia de juego y dibujo, y familiares. Concluyendo el proceso al lograr alcanzar los objetivos psicoterapéuticos planteados, como fue recuperar la conducta previa al mutismo, brindar el apoyo emocional afectivo a la niña y la familia, para que así confrontara de la mejor manera los factores desencadenantes como era la separación de su padre y la cuarentena por COVID-19.en_US
dc.description.abstractThis is a case of a 6-year-old female preschool from the city of Mérida, Venezuela, who presents selective mutism, as a symptom associated with her emotional adaptive reaction given to the migration of her father and is exacerbated in the first months of the COVID-19 pandemic, presenting changes in daily behavior both at home and in the school, social and family environment. The proposed objective is to present in a systematic and methodological way the entire process of care of a clinical case, with a psychiatric medical approach both individual (drawing and game therapy) and familiar (family psychotherapy). Diagnostic and intervention interviews were conducted in person (at the beginning) and later online (quarantine), applying psychological techniques of game and drawing therapy and family. Concluding the process by achieving the proposed psychotherapeutic objectives, such as recovering the behavior prior to the mutism, providing emotional support, to the girl and the family, so that she could confront in the best way the triggers such as the separation from her father and quarantine for COVID-19.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMutismoen_US
dc.subjectReacciónen_US
dc.subjectPsicoterapiaen_US
dc.subjectMutismen_US
dc.subjectReactionen_US
dc.subjectPsychotherapyen_US
dc.title¿MUTISMO SELECTIVO INFANTIL EN TIEMPOS DE COVID-19? A PROPÓSITO DE UN CASO.en_US
dc.title.alternativeELECTIVE INFANT MUTISM IN TIMES OF COVID-19? ABOUT A CASEen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/