La Radio como recurso para el aprendizaje de geografía : caso: U.E. Conc. 337-765-875 S/N NER 170 Aldea La Blanca, sector San Jacinto, Municipio Guásimos, Estado Táchira
Resumen
El estudio persigue como objetivo promover la radio como recurso didáctico para el aprendizaje de las actividades económicas en Geografía en la U.E Conc. 337-765-875 S/N NER 170, Aldea La Blanca, municipio Guásimos, estado Táchira a través de guiones radiales. Se eligió el paradigma cualitativo con base a la investigación acción participante, la indagación descriptiva y de campo se cumplieron los pasos: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización, la muestra seleccionada fue de 15 estudiantes quienes conforman la matricula del 4º grado. Las técnicas aplicadas correspondieron a observación participante, entrevista y como instrumentos guiones radiales, fotografías, proyecto de aprendizaje. Para la validez se utilizó el juicio de expertos: la confiabilidad se realizó a través de Alfa de Cronbach se obtuvo un resultado de 0,84 magnitud muy alta. Los resultados indicaron la importancia que dan los educandos a participar en el programa radial, vencieron miedos y se aperturaron a elaborar con criterios comunicacionales el saber geográfico, a través del estudio de las actividades económicas de la comunidad; Docente, radio, locutor, estudiantes, trabajaron para enseñar y aprender más allá del aula, los libros de textos únicos y la pizarra The study pursues the objective of promoting the radio as a teaching resource for learning Geography economic activities in the EU Conc. 337-765-875 S / N NER 170, La Aldea Blanca, municipality Guasimos, Táchira through radio scripts. The qualitative paradigm based on participatory action research, descriptive and field investigation were met steps were elected: diagnosis, planning, implementation, evaluation and systematization, the selected sample included 15 students who make up the 4th grade enrollment. The techniques applied corresponded to participant observation, interview and as instruments radio scripts, photographs, learning project for the validity expert judgment was used, the reliability was performed using Cronbach's alpha, a result of 0.84 was obtained very high magnitude. The results indicated the importance they give learners to participate in the radio program, overcame fears and were opened to elaborate with communication geographical criteria namely through the study of economic activities of the community: Teaching, radio, speaker, students, worked for teaching and learning beyond the classroom, only texts books and slate