ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE FOMENTAN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DURANTE LA COVID-19.
Fecha
2020-11-09Autor
Sandoval, Jackson
Valera, Eucaris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las estrategias de enseñanza de la Matemática se conciben como un conjunto de acciones realizadas por el docente, con el
objetivo consciente de que el estudiante aprenda de la manera más eficaz; son acciones controladas por el docente y tienen
un alto grado de complejidad, además incluyen los medios de enseñanza para su puesta en práctica, el control y la evaluación
de los propósitos. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza utilizadas por el
docente de Matemática que fomentan la competencia Matemática durante la COVID-19. La investigación se enmarcó en
el paradigma interpretativo, fue de tipo descriptivo y su diseño fue el estudio de caso. La investigación se realizó en cuatro
fases: la primera fase “preparatoria”; en la segunda fase se realizó “el trabajo de campo” donde se aplicó una entrevista
en profundidad al docente. En la entrevista en profundidad se encontró que las estrategias de enseñanza que fomentan la
competencia Matemática presentan deficiencias en algunas categorías. En la tercera fase “analítica” se redujo, se sintetizó y
se transformó la información; y en la cuarta fase “informativa” se dio a conocer los resultados y se difundió la investigación.
Se concluye que las estrategias de enseñanza de la Matemática son determinantes en el fomento de las competencias en los
estudiantes, por eso se debe enfatizar que los docentes incluyan en sus secuencias didácticas estrategias de enseñanza que
enfaticen la solución de problemas basados en competencias y no en procesos repetitivos y mecánicos. The teaching strategies of Mathematics are conceived as a set of actions carried out by the teacher, with the conscious
objective that the student learns in the most effective way; they are actions controlled by the teacher and have a high degree
of complexity and include the teaching aids for their implementation, control and evaluation of the purposes. Therefore, the
research aimed to “evaluate the teaching strategies used by the Mathematics teacher that promote Mathematics competence
during COVID-19. The research was framed within the interpretive paradigm, it was descriptive and its design was a
case study. The research was carried out in four phases: the first “preparatory” phase; the second phase was carried out
“field work” where an in-depth interview was applied to the teacher. In the in-depth interview, it was found that teaching
strategies that promote Mathematical competence present deficiencies in some categories. The third “analytical” phase
where the information was reduced, synthesized and transformed; and the fourth “informative” phase where the results are
made known and the research is disseminated. It is concluded, the teaching strategies of Mathematics are decisive in the
promotion of competences in students, so it should be emphasized that teachers include in their didactic sequences teaching
strategies that emphasize the solution of problems based on competencies and not in repetitive and mechanical processes.