Open Educational Resources and MOOC: the digital literacy of english as a foreign language
Fecha
2019-06-10Autor
TOBÍAS-MARTÍNEZ, M.A.
FUENTES-ESPARRELL, J.A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This article shows how Information and
Communication Technologies - ICT can contribute to
the teaching-learning process of English as a foreign
language – ILE (Integrated Language Environment).
The objective of this research is to publicize the
various possibilities available in the network for the
support of the ILE as well as teachers and students,
and Open Educational Resources - OER, Massive Open
Online Course - MOOC, or, in Computer-Assisted
Language Teaching - CALL. As for the methodology, it
consists of a multi and bi-varied analysis, based on
data mining, a technique applied in the area of
engineering to obtain information from existing official
databases on the Web, it is also complemented a
bibliographical research based on critical thinking in a
globalized and digital world. As a result, the ICT is a
tool in the traditional or hybrid teaching-learning
process, it helps in the development of the linguistic
competences of critical digital literacy for both the
individual and the citizens. El presente artículo muestra como las Tecnologías de
la Información y la Comunicación – TIC, pueden
contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del
inglés como lengua extranjera – ILE. Para lo cual se
muestra la relevancia de las TIC en la Educación. El
objetivo de la presente investigación es dar a conocer
las diversas posibilidades con las que se cuenta en la
red para el soporte del ILE tanto como a profesores
como a alumnos, basados en Recursos Educativos
Abiertos – REA, Cursos en línea, masivos y abiertos –
MOOC, o bien, en la Enseñanza de lenguas asistida
por computador – CALL. En cuanto a la metodología,
consiste en un análisis multi y bi variado, a partir de
la minería de datos, una técnica aplicada en el área
de ingeniería para la obtención de información a partir
de bases de datos oficiales existentes en la Web,
asimismo se complementa de una investigación
bibliográfica basada en el pensamiento crítico en un
mundo globalizado y digital. Como resultado de esta
investigación además de demostrar que las TIC son
una herramienta en el Proceso de enseñanzaaprendizaje
tradicional o hibrido, auxilia en el
desarrollo de competencias lingüísticas de la
alfabetización digital crític