Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche (Chile)
Fecha
2019-06-10Autor
MUÑOZ, Gerardo O.
QUINTRIQUEO, Segundo E.
ESSOMBA, Miquel À.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El manuscrito describe prácticas de participación
familiar y comunitaria en la implementación de la
educación intercultural en contexto mapuche en La
Araucanía, Chile. La metodología es la investigación
educativa con enfoque etnográfico y el análisis es la
teoría fundamentada. Los resultados exponen que: 1)
la participación familiar se restringe al reforzamiento
de la educación escolar; y 2) el educador tradicional,
como representante de la comunidad, participa en la
gestión meso y micro curricular para la aplicación de
la educación intercultural. The manuscript describes family and community
participation practices in the implementation of
intercultural education in the Mapuche context in La
Araucania. The used methodology is educational
research with an ethnographic focus, and the analysis
is grounded theory. The results show that: 1) the
family participation is restrained to the reinforcement
of the school education; and 2) the traditional
educator, as a representative of the community,
participates in the meso and micro management for
the application of intercultural education.