Proyecto Integrador de Saberes: Una experiencia investigativa académica desde la perspectiva de los estudiantes de Segundo Ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Matemáticas y la Física, de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador)
Fecha
2019-06-10Autor
MERINO Alberca, Rut
LEÓN Bravo, Fabiola
ORDÓÑEZ Celi, Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es producto de la experiencia del Proyecto de Integración de
Saberes realizado por los estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Pedagogía
de las Ciencias Experimentales. Matemáticas y la Física, y la construcción colectiva
entre los actores académicos que lo componen, para lo cual se partió desde el
objeto de transformación: ¿Cómo los contextos de los sujetos educativos inciden en
el aprendizaje de los estudiantes de educación general básica superior y
bachillerato?, de donde se derivaron los diferentes problemas de investigación. Lo
metodológico obedeció al diseño documental, caracterizado por ser una
investigación no experimental, tiene un diseño transeccional y descriptivo desde el
cual se analizó los tres momentos en que se desarrolla el Proyecto Integrador de
Saberes: la Cátedra Integradora, esquema de investigación mediante un proyecto, y
la aplicación práctica a través de una exploración diagnóstica. La socialización del
trabajo investigativo se la realizó ante el colectivo académico, evidenciando
calificaciones entre 8,10/10 y 10/10, ubicándose en rangos de: Muy bien y
Excelente, lo que permitió concluir que la metodología de trabajo interdisciplinario
apoyada por la investigación como estrategia didáctica, para el logro de los
objetivos de aprendizaje, resulta ser relevante en el proceso de enseñanzaaprendizaje. This article is the product of the experience of the Integration of Knowledge Project
carried out by the students of the second cycle of the Career of Pedagogy of the
Experimental Sciences. Mathematics and Physics, and the collective construction
among the academic actors that compose it, for which it was started from the
object of transformation: How the contexts of the educational subjects affect the
learning of the students of general basic education and high school ?, from which
the different research problems were derived. The methodological was due to the
documentary design, characterized by being a non-experimental research, it has a
transectional and descriptive design from which the three moments in which the
Knowledge Integrator Project was developed were analyzed: the Integrating Chair,
research scheme through a project, and the practical application through a
diagnostic exploration. The socialization of the investigative work was carried out
before the academic community, evidencing grades between 8.10 / 10 and 10/10,
ranking in the following ranges: Very good and Excellent, which allowed concluding
that the interdisciplinary work methodology supported by research as a didactic
strategy, for the achievement of the learning objectives, it turns out to be relevant
in the teaching-learning process.