Mostrar el registro sencillo del ítem
PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL DURANTE LA COVID-19 EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, ECUADOR, 2019-2020
dc.contributor.author | Aguirre, Erika | |
dc.contributor.author | Yupa, Bryan | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T15:19:47Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T15:19:47Z | |
dc.date.issued | 2020-11-03 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, E. y Yupa, B. (2020). Percepción de la educación virtual durante la COVID-19 en los colegios del distrito metropolitano de Quito, Ecuador, 2019-2020. GICOS, 5(e2), 63-76 | en_US |
dc.identifier.govdoc | ME2016000090 | |
dc.identifier.issn | 2610-797X | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7473 | |
dc.description.abstract | La percepción de los estudiantes de las diferentes unidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito en relación a la educación en línea como consecuencia de la COVID-19, es importante porque no todas las instituciones se organizaron de una manera eficiente para dictar clases en medio de la pandemia. Objetivo: conocer las deficiencias educativas que se presentaron en la modalidad virtual, ya que la enseñanza fue responsabilidad de cada centro educativo. Metodología: enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de corte transversal. Se realizó una encuesta online dirigida a una muestra de 7.678 estudiantes de los diferentes colegios, de un total de 349.216 educandos matriculados en el año lectivo 2019-2020, información suministrada por el Ministerio de Educación. Resultados: 67% de estudiantes no se sienten conformes con la organización de sus respectivos colegios para dictar clases, el 12% de las unidades educativas municipales estuvieron sujetas únicamente al envío de tareas, el 42% de estudiantes encuestados señaló que se debe mejorar la planificación de la educación virtual, ya que el 55% manifiesta que las explicaciones de las clases no han sido claras. Conclusión: no se ha brindado una educación de calidad y generalizada bajo la modalidad online, y los debidos colegios no tomaron decisiones para estar a la par de otras instituciones. Se recomienda al Ministerio, Secretaría y a todos los entes de Educación competentes, establecer un control y ajuste a nivel general, acerca de la nueva modalidad de educación y esta, sea garantizada. | en_US |
dc.description.abstract | The perception of the students of the different educational units of the Metropolitan District of Quito in relation to online education as a result of COVID-19, is important because not all institutions were organized in an efficient way to teach classes in the middle of the pandemic. Objective: know the educational deficiencies that were presented in the virtual modality, since teaching was the responsibility of each educational center. Methodology: quantitative approach, descriptive type, cross-sectional. An online survey was conducted with a sample of 7,678 students from the different schools, out of a total of 349,216 students enrolled in the 2019-2020 school year, information provided by the Ministry of Education. Results: 67% of students do not feel satisfied with the organization of their respective schools to teach classes, 12% of municipal educational units were subject only to send homework, 42% of surveyed students indicated that planning of virtual education should be improved, since 55% state that the explanations of the classes have not been clear. Conclusion: a quality and generalized education has not been provided under the online modality, and the appropriate schools did not make decisions to be on a par with other institutions. It is recommended to the Ministry, Secretariat and all competent Education entities, establish a control and adjustment at a general level, about the new modality of education and this, is guaranteed. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Percepción | en_US |
dc.subject | Estudiantes | en_US |
dc.subject | Centros educativos | en_US |
dc.subject | COVID-19 | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Perception | en_US |
dc.subject | Students | en_US |
dc.subject | Schools | en_US |
dc.subject | COVID-19 | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.title | PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL DURANTE LA COVID-19 EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, ECUADOR, 2019-2020 | en_US |
dc.title.alternative | PERCEPTION OF VIRTUAL EDUCATION DURING COVID-19 IN THE SCHOOLS OF THE METROPOLITAN DISTRICT OF QUITO, ECUADOR, 2019-2020 | en_US |
dc.type | Article | en_US |