Atención visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria
Fecha
2019-06-10Autor
CONEO, Eliana M.
MARTÍNEZ, Candelaria M.
AMED, Eustorgio J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue caracterizar la atención
visual (A.V) y auditiva (A.A) de estudiantes en
secundaria y establecer su relación con el rendimiento
académico (R.A) en una Institución Educativa del
sector público de Sincelejo (Colombia). Ser realizó un
estudio descriptivo y sus participantes fueron
adolescentes entre 13 y 16 años, a quienes se les
aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en
sus subdominios de A.V y A.A, y un Cuestionario para
la Evaluación del Rendimiento Académico en
Estudiantes de Secundaria. Los resultandos muestran
que la mitad de la población (50%) se ubicó en
categorías que denotan dificultades en la A.A. Así
mismo, los estudiantes con estas dificultades
presentaron también R.A bajos, comprometiendo la
calidad del aprendizaje escolar, dado que la recepción
y el procesamiento de las informaciones auditivas y
visuales son componentes de alto valor en el proceso
del rendimiento académico. Al estudiar el
comportamiento de la A.A y el R.A se evidenció una
relación estadísticamente significativa, mientras que
para A.V y R.A, los resultados muestran que a pesar
de la coincidencia entre los valores que indican bajo
R.A y baja A.V (variables estudiadas), no se halló
relación entre estas. The objective of the study was to characterize the
visual (A.V) and auditory (A.A) attention of students
in secondary school and establish their relationship
with academic performance (R.A) in an Educational
Institution of the public sector of Sincelejo
(Colombia). A descriptive study was carried out and
its participants were adolescents between 13 and 16
years old, to whom the Children's Neuropsychological
Evaluation (ENI) was applied in their subdomains of
A.V and A.A, and a Questionnaire for the Evaluation of
Academic Performance in Secondary Students. The
results show that half of the population (50%) was
placed in categories that denote difficulties in A.A.
Likewise, students with these difficulties also
presented low A, compromising the quality of school
learning, given that the reception and processing of
auditory and visual information are components of
high value in the process of academic performance.
When studying the behavior of the AA and the RA a
statistically significant relationship was evidenced,
while for AV and RA, the results show that despite the
coincidence between the values that indicate low RA
and low AV (variables studied), no He found a
relationship between these.