Mostrar el registro sencillo del ítem
Atención visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria
dc.contributor.author | CONEO, Eliana M. | |
dc.contributor.author | MARTÍNEZ, Candelaria M. | |
dc.contributor.author | AMED, Eustorgio J. | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T15:20:27Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T15:20:27Z | |
dc.date.issued | 2019-06-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7474 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue caracterizar la atención visual (A.V) y auditiva (A.A) de estudiantes en secundaria y establecer su relación con el rendimiento académico (R.A) en una Institución Educativa del sector público de Sincelejo (Colombia). Ser realizó un estudio descriptivo y sus participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años, a quienes se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en sus subdominios de A.V y A.A, y un Cuestionario para la Evaluación del Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria. Los resultandos muestran que la mitad de la población (50%) se ubicó en categorías que denotan dificultades en la A.A. Así mismo, los estudiantes con estas dificultades presentaron también R.A bajos, comprometiendo la calidad del aprendizaje escolar, dado que la recepción y el procesamiento de las informaciones auditivas y visuales son componentes de alto valor en el proceso del rendimiento académico. Al estudiar el comportamiento de la A.A y el R.A se evidenció una relación estadísticamente significativa, mientras que para A.V y R.A, los resultados muestran que a pesar de la coincidencia entre los valores que indican bajo R.A y baja A.V (variables estudiadas), no se halló relación entre estas. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of the study was to characterize the visual (A.V) and auditory (A.A) attention of students in secondary school and establish their relationship with academic performance (R.A) in an Educational Institution of the public sector of Sincelejo (Colombia). A descriptive study was carried out and its participants were adolescents between 13 and 16 years old, to whom the Children's Neuropsychological Evaluation (ENI) was applied in their subdomains of A.V and A.A, and a Questionnaire for the Evaluation of Academic Performance in Secondary Students. The results show that half of the population (50%) was placed in categories that denote difficulties in A.A. Likewise, students with these difficulties also presented low A, compromising the quality of school learning, given that the reception and processing of auditory and visual information are components of high value in the process of academic performance. When studying the behavior of the AA and the RA a statistically significant relationship was evidenced, while for AV and RA, the results show that despite the coincidence between the values that indicate low RA and low AV (variables studied), no He found a relationship between these. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Cognición | en_US |
dc.subject | atención | en_US |
dc.subject | rendimiento académico | en_US |
dc.subject | trastornos del aprendizaje | en_US |
dc.subject | Cognition | en_US |
dc.subject | Attention | en_US |
dc.subject | Academic Performance | en_US |
dc.subject | Learning Disorders | en_US |
dc.title | Atención visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria | en_US |
dc.title.alternative | Visual and auditory attention and its relationship with academic performance in high school students | en_US |
dc.type | Article | en_US |