• Digital competence in higher education: analysis of the impact of scientific production indexed in Scopus database 

      Rodríguez-García, Antonio M.; Aznar Díaz, Inmaculada; Cáceres Reche, Pilar; Gómez García, Gerardo (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      We present a bibliometric study that provides a specific vision about the impact of research in digital competence in teacher training. Four combined studies were carry out through the union of keywords. 112 documents ...
    • Discernimiento de los docentes por género en el uso de las TIC en el aula a partir de las competencias digitales 

      ARAIZA, María De Jesús; PEDRAZA, Erika (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-24)
      En la enseñanza, un elemento clave es el papel del docente para contribuir a incrementar la comprensión tecnológica de sus estudiantes en su desempeño académico. El presente estudio muestra las competencias digitales y ...
    • Emprendimiento e innovación, un reto para la universidad ecuatoriana 

      Martínez Gil, Lisbet; Camargo Toribio, Isis A.; Ortiz Ordaz, Fidel; Izquierdo García, Daniel (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      El artículo presenta un análisis de la literatura especializada sobre el emprendimiento y el papel de la universidad en su desarrollo, llevado al contexto del Ecuador. Se valora la situación del país en el tema, mediante ...
    • The essence and structural elements of a healthy lifestyle of students 

      Shaykhislamov, Rafael B.; Kostyleva, Elena G.; Shayakhmetova, Rimma R.; Goremykina, Lilia I.; Gainanova, Albina G. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      The phenomenon of a healthy lifestyle is characterized by some special features. Very different, sometimes conflicting needs underlie the basis of the behavior associated with health. That leads to certain difficulties ...
    • Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado 

      COLOMA Andrade, María De Los Ángeles; JUCA Aulestia, José Marcelo; CELI Carrión, Flor Noemí (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-24)
      Analizar los resultados obtenidos sobre la implementación de la lúdica como estrategia pedagógica en el campo de la matemática en instituciones educativas de tipo fiscal, fiscomisional y particular de la ciudad de Loja ...
    • Estudio de factibilidad para la creación de una escuela ecológica en Riobamba, Ecuador 

      Mejía, Martha C.; Veloz, Silvia P.; Serrano, Kathy V.; Villavicencio, Lilia (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      Las escuelas ecológicas o escuelas verdes se han convertido actualmente en una excelente oportunidad para proporcionar entornos saludables para estudiantes, profesores y comunidad en general. Por tanto, el propósito ...
    • An evaluation of Primary-School pupils’ Digital Competence 

      Amor Almedina, María Isabel; Serrano Rodríguez, Rocío (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      The use of Information and Communication Technologies (ICT) and the ability to relate through the use of social networks have a significant influence on the development of Digital Competence. The objective of this study ...
    • Formação continuada do Programa Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa – Considerações construídas 

      Gelocha, Elizandra Aparecida N.; Dolwitsch, Julia B.; e Antunes, Helenise S. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      Este artigo tem como objetivo trazer à tona algumas considerações construídas ao longo do Programa Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC), desenvolvido pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) ...
    • Fundamentos de un modelo para la gestión del saber pedagógico: una estrategia para la Universidad Regional Autónoma de los Andes 

      Álvarez Luna, Silvio Augusto; Ayala Ayala, Luis Ramiro; Guaman Chacha, Klever Aníbal; Ochoa Díaz, César Eduardo; Álvarez Enriquez, Gandy Francisco (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      La presente investigación se dirige al perfeccionamiento del proceso de gestión del conocimiento pedagógico en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Para ello se fundamentó un modelo de dicho proceso, con base ...
    • Higher education impact onto development of innovative thinking of managers 

      Ignatova, Tatiana V.; Ovcharenko, Georgy V.; Larkina, Nataliya G; Filimontseva, Elena M. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      The article reveals the need and importance of innovative higher education for the creation of a new Russian economy with accent to development of innovative training for self-improvement of each manager on the basis ...
    • Identificación de estrategias académicas aplicando minería de texto: El caso de la asignatura Finanzas y Presupuestos 

      Duarte-Duarte, Juan B.; Talero-Sarmiento, Leonardo H.; Arias-Tabares, Juan C. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      El quehacer universitario debe fortalecer las competencias profesionales mediante eficientes estrategias educativas. Por ello, el objetivo del presente trabajo es identificar dichas estrategias con un estudio transversal ...
    • Impacto de un programa de intervención en la asertividad de estudiantes adolescentes de dos preuniversitarios 

      Burbano García, Lenín Horacio; Pantoja Burbano, Miriam Janeth; Sierra Morán, Johana Cristina; ; Arias Collaguazo, Wilmer Medardo; Enríquez Chuga, Jenny Fernanda (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-05-24)
      La asertividad, asumida como comportamiento comunicacional es considerada como una conducta que tiene el propósito de facilitar y optimizar los procesos de comunicación entre las personas, y propiciar vías para lograr ...
    • Implantación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas grado noveno en la Institución San Vicente, Colombia 

      Lasso Cardona, Luis Adrián; Sanchez Medina, Irlesa Indira (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      Actualmente una de las mayores falencias que enfrentan los estudiantes en la educación superior, es el área de matemáticas. De acuerdo a lo anterior, se propone mediante la incorporación de las TIC y la implantación de ...
    • Internet safety of schoolchildren in the context of the Republic of Sakha (Yakutia) 

      Prokopiev, Mikhail S.; Vlasova, Elena Z.; Vasiliev, Sergey E.; Burnashev, Arkady E; Kovtun, Tatyana E. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-24)
      The study determines the possibilities of online safety of children and adolescents in the Republic of Sakha (Yakutia), analyses ongoing activities to improve the Internet connection quality, where new fiber networks are ...
    • La competencia comunicativa en el desempeño comunicativo en lengua inglesa de los profesionales de la enfermería 

      Barbón Pérez, Olga Gloria; Morillo Cano, Julio Rodrigo; Nárvaez Jaramillo, Melba Esperanza; Mejía Álvarez, Edid Tatiana; Gonzalez Calcines, Yanet (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      La cooperación internacional ha cobrado auge en nuestros días y, por ello, los países del Caribe anglófonos son, junto a los del continente africano, destino permanente de las ayudas humanitarias y envío de personal ...
    • La educación en mediación escolar como escenario de formación ciudadana 

      Acosta Sánchez, Roger Alexander; Arboleda López, Adriana Patricia (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      Este artículo propone la ciudadanía activa como un elemento esencial para educación, porque permite la promoción de la solución dialogada de conflictos. Respecto de su aplicación se parte de la base que sólo hasta ...
    • Methods of studying the changes in the general cultural competence of students when they learn a foreign language 

      Smirnova, Elena Vladimirovna; Tatarnitseva, Svetlana Nikolayevna; Meteleva, Liliya Alexandrovna; Tsyganova, Larisa Vasilyevna; Brazhenets', Ksenia Sergeevna (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      The objective need to study the changes in the general cultural competence of students when mastering a foreign language, which allows optimizing the international activities of universities based on a dialogue of ...
    • Mitos y realidades sobre la educación bilingüe 

      Vinuesa, Virginia; Izquierdo, Elvira (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      En las dos últimas décadas la implementación de programas de enseñanza bilingüe se ha convertido en algo habitual en España. En este artículo se revisan tres de los mitos sobre la enseñanza bilingüe que más preocupan ...
    • Modelo de aceptación de tecnología TAM en NextCloud. Caso de estudio Escuela Computación e Informática 

      Hidalgo Larrea, Jorge; Vásquez Bermúdez, Mitchell; Bravo Balarezo, Lorena; Burgos Robalino, Freddy; Vargas Matute, Yessenia (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      Se propone una solución de almacenamiento en la nube, con infraestructura propia y describe el uso de la herramienta de colaboración Nextcloud y OnlyOffice, que será utilizada para la gestión académica de los docentes ...
    • Movilidad social y educación en Colombia 

      Londoño-Ayala, Yesney E.; Martínez-Montoya, Diego F.; Ospina-Espinoza, Oscar A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-24)
      La movilidad social, ha sido estudiada en América Latina desde hace varias décadas, toda vez que constituye una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la región. A pesar de ...