• A alfabetização e letramento como ferramenta de inserção do sujeito 

      Arruda, Leticia; Grosch, Maria S.; Dresch, Jaime F. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      Este estudo teórico aborda os aspectos do fazer pedagógico relacionados à alfabetização dos estudantes dos anos iniciais do ensino fundamental, considerando as condições sociais da constituição do ser humano. A análise ...
    • Análisis de las experiencias gamificadas de docentes y alumnos de Educación Secundaria 

      Parra-González, Mª Elena; Segura-Robles, Adrían (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      El uso de metodologías activas en educación está aumento, ya que al mantener activo al alumno en su proceso de aprendizaje provoca mejoras en el aprendizaje de los mismos. El objetivo de este trabajo es conocer y ...
    • Aprendizaje colaborativo en línea; impacto del discurso socioemocional en los procesos cognitivos de los estudiantes 

      Castellanos, Juan C.; Niño, Shamaly A.; Viloria, Esperanza; Santillán, Victoria E. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      Esta investigación explora el efecto del discurso socioemocional sobre la actividad cognitiva de los estudiantes. Se realizó un estudio de casos múltiples en donde participaron cinco pequeños grupos de estudiantes ...
    • Aprendizaje experiencial sobre termodinámica a través de instrumentos realizados con material de reciclaje. Caso de estudio: Universidad Nacional de Loja (Ecuador) 

      Díaz Pauta, Boris; Quizhpe-Uchuari, Iván; Banda-Álvarez, Jimmy; Tocto Maldonado, Jorge Santiago (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      El presente trabajo de investigación establece que a través del aprendizaje experiencial los estudiantes logran desarrollar destrezas en la construcción de instrumentos con material de reciclaje para la demostración de ...
    • Atendimento de educandos com deficiência visual: Saberes e práticas inclusivas 

      Matos, Maria A. de S.; Batista, Claudenilson; Santos, Christiane B. dos; Lemos, Cátia de (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      Este trabalho focaliza o atendimento de discentes com restrição visual. É uma pesquisa onde foi investigadas as Políticas de inclusão enfatizando o atendimento educacional especializado de educandos com deficiência ...
    • Communicative behavior of pedagogics students in relation to the structure of the parental families 

      Suvorova, Olga Veniaminovna; Minaeva, Elena Viktorovna; Ivanova, Natalia Valentinovna; Mamonova, Elena Borisovna; Sorokoumova, Svetlana Nikolaevna (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      The article presents a comparative study of the communicative behavior specifics in students of a pedagogical university in relation to the structure of the parental families (complete or incomplete family). The sample ...
    • Contribución de la Universidad ecuatoriana en beneficio de sectores vulnerables – Vinculación con la Sociedad 

      Viña, Nory A.; Sacoto, Viviana A.; Landívar, Javier A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      La Vinculación con la Sociedad es una función sustantiva de la Universidad ecuatoriana. El enfoque aplicado es cualitativo, descriptivo, el diseño de investigación es no experimental, de tipo documental. Los datos ...
    • Contributos e desafios da psicologia para a educação do campo 

      Santana, Maria Luzia da Silva (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      O objetivo desse artigo é problematizar as contribuições e desafios da psicologia para a educação em escolas do campo, para isso realiou uma pesquisa bibliográfica. A psicologia precisa realizar investimentos na educação ...
    • Deficiente rendimiento en matemática: análisis desde la perspectiva de los alumnos de Educación Básica chilena 

      Sepúlveda Obreque, Alejandro; Díaz-Levicoy, Danilo; Minte Münzenmayer, Andrea (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      En este trabajo se presentan las causas que manifiestan los alumnos de escuelas básicas públicas, para explicar sus bajos resultados en el aprendizaje de la matemática. El estudio siguió una metodología cuantitativa ...
    • Educación de los padres y desempeño escolar 

      Agudelo Pulgarín, María; Martínez Montoya, Diego Fernando; Ospina Espinoza, Oscar Alonso (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-08)
      El análisis de los aspectos que inciden en la calidad de la educación, ha sido estudiado desde hace décadas, suscitando una gran cantidad de estudios al respecto, en ellos, empleando los resultados de todo tipo de pruebas, ...
    • El estudio de caso como estrategia metodológica 

      Ramirez-Sánchez, María; Rivas-Trujillo, Edwin; Cardona-Londoño, Claudia María (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-06-08)
      El objetivo principal de este artículo está orientado hacia al desarrollo de los procedimientos y elementos necesarios para la utilización del método de estudio de caso como herramienta metodológica de la investigación ...
    • El video en la apropiación conceptual del área de Educación Física 

      Reyes Velandia, Juan Carlos; Rodriguez Hernández, Ariel Adolfo; Alvarez Araque, William Orlando (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      El artículo presentado surge de una investigación en la cual se empleó la multimedia, particularmente el video, como recurso didáctico para la apropiación conceptual en el área de Educación Física; se partió de un diagnóstico ...
    • Estilos de aprendizaje. Aplicación del Cuestionario Honey – Alonso en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador 

      Espinoza Freire, Eudaldo Enrique; Serrano Polo, Oscar Rodolfo (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      La investigación identifica los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de la carrera de Docencia de Educación Básica, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala, ...
    • Factors of students’ entrepreneurial potential development in Russia: On the example of the Penza region 

      Kosharnaya, Galina B.; Yurasov, Igor A; Korzh, Natalya V.; Karimova, Lyudmila F.; Tarkhanova, Elena S.; Danilova, Elena A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      The relevance of this article is associated with the necessity to study factors pertaining to the entrepreneurial potential development of Russia’s youth which affects the development of entrepreneurship in the country. ...
    • Flipped Classroom: A Systematic Review Of Literature 

      Feitosa, Raphael A.; Silva, Anne Karoline C.; Mota, Erika F.; Teixeira, Claudio S.; Cerqueira, Gilberto S.; Cacau, Joquebede B. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      Flipped Classroom is a teaching methodology in which students receive the lesson’s content before class. In the classroom, teacher organizes individual or group activities. The aim of this text is to analyze, from ...
    • Formation of professional competence of future specialists in the field of information environment 

      Demkina, Nadezhda I.; Kostikov, Pavel A.; Lebedev, Kostyantyn A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      The paper is aimed at the development of approaches to the formation of the professional competence of future specialists in the field of the information environment. The obtained results indicate that the level of ...
    • Formation of students’ communicative competence in universities of Ukraine: cross-cultural aspect 

      Kolbina, Tetiana V.; Oleksenko, Olena O.; Tsypina, Diana S.; Yevdokimova-Lysohor, Lesia A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      The article deals with the problem of forming communicative competence of Ukrainian students. Its theoretical and methodological basis (factors, paradigms and approaches) have been analysed. The communicative competence ...
    • Gênero e magistério: questões pertinentes 

      Schwahn, Angela Mari Mattos Pereira; Graupe, Mareli Eliane; Caron, Lurdes (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      Este artigo objetiva analisar gênero e feminização do magistério. As principais autoras são: Almeida, Louro, Graupe, Grossi, Carvalho, entre outras. A pesquisa possui enfoque qualitativo. Foi realizada revisão de literatura. ...
    • Intercultural competence of personality while teaching foreign languages 

      Bakum, Zinaida P.; Palchykova, Oleksandra O.; Kostiuk, Svitlana; Lapina, Viktoriia О. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      The paper substantiates the importance of the development of intercultural competence while teaching foreign languages. The theoretical and practical problems connected with the necessity for intercultural education ...
    • Medición de las actitudes hacia las matemáticas en maestros de Educación infantil en formación 

      León-Mantero, Carmen; Pedrosa-Jesús, Cristina; Maz-Machado, Alexander; Casasrosal, José Carlos (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)
      El estudio de las matemáticas y sus aplicaciones es esencial para la plena formación de los ciudadanos. Sin embargo, han sido tradicionalmente una de las materias del currículo hacia la que hay mayores actitudes ...