CONSTRUCCIÓN DE UNA JORNADA VIRTUAL SOBRE COVID-19 A TRAVÉS DE TELEGRAM
Resumen
La pandemia por COVID-19 ha generado que miles de millones de personas se encuentren en condiciones de distanciamiento
social, aislamiento o cuarentena, a nivel mundial. El acatamiento de estas medidas trae consigo problemas de salud,
educacionales, científicos, sociales, económicos, institucionales, políticos, entre otros, además de la necesidad de reinvención
en las actividades académicas. Por ello, el objetivo del artículo es describir la experiencia de la construcción de la I Jornada
Virtual sobre COVID-19: Múltiples Visiones de la Pandemia, usando la aplicación de Telegram en Mérida, Venezuela. Se
planteó una investigación con enfoque cuali/cuantitativo, tipo descriptiva, diseño no experimental transversal. La actividad
académica se realizó los días 28, 29 y 30 de mayo de 2020, participaron 80 personas, divididos en 62 asistentes, 15 ponentes y
3 organizadores. Los resultados cualitativos evidencian percepciones positivas sobre la utilización de Telegram como medio
para construir eventos académicos, además de mostrar satisfacción por el desarrollo del evento; los resultados cuantitativos
muestran calidad general excelente 89%, experiencia excelente 76%, además 96% recomendó la realización de manera
continua de este tipo de actividad y 98% consideró que encontró un espacio de construcción de conocimiento. Se concluye
que Telegram sirve para desarrollar este tipo de eventos, es sencilla de utilizar, permite interactividad entre los participantes
y sirve para observar materiales en diferentes formatos, lo que potencia el aprendizaje conectivista The COVID-19 pandemic has caused billions of people to find themselves in conditions of social distancing, isolation or
quarantine, worldwide. Compliance with these measures brings with it health, educational, scientific, social, economic,
institutional, political problems, among others, in addition to the need for reinvention in academic activities. Therefore,
the objective of the article is to describe the construction experience of the I Virtual Conference on COVID-19: Multiple
Visions of the Pandemic, using the Telegram application in Mérida, Venezuela. It was proposed an investigation with a
qualitative/quantitative approach, descriptive type, non-experimental cross-sectional design. The academic activity was
held on May 28, 29 and 30, 2020, where 80 people participated, divided into 62 attendees, 15 speakers and 3 organizers.
The qualitative results show positive perceptions about the use of Telegram as a means to build academic events, in addition
to showing satisfaction with the development of the event; the quantitative results show excellent general quality 89%,
excellent experience 76%, in addition 96% recommended the continuous performance of this type of activity and 98%
considered that they found a space for the construction of knowledge. It is concluded that Telegram is used to develop this
type of events, it is easy to use, it allows interactivity between participants and it is used to observe materials in different
formats, which enhances connectivist learning.