Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChipia, Joan
dc.contributor.authorSantiago, Claudia
dc.date.accessioned2022-06-14T16:13:59Z
dc.date.available2022-06-14T16:13:59Z
dc.date.issued2020-07-21
dc.identifier.citationChipia, J. y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: Transición y disrupción digital, aproximación crítica. GICOS, 5(2), 130-140en_US
dc.identifier.govdocME2016000090
dc.identifier.issn2610-797X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7487
dc.description.abstractLa educación universitaria venezolana se ha estructurado bajo el modelo organizacional burocrático de Max Weber y las Teorías Administrativas de Taylor y Fayol, además de las Teorías Organizacionales. Jurídicamente se ha sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009) y la Ley de Universidades (1970). El ensayo tiene por objeto construir una aproximación crítica de la educación universitaria, partiendo de la necesidad de una transición y disrupción digital. El proceso de construcción de nuevas formas de observar la universidad pasa, indiscutiblemente, por conocer la realidad organizacional en el contexto en el cual se encuentra, lo cual conlleve a elaborar propuestas teóricas y alternativas de intervención propias que respondan concretamente a las pericias y particularidades del contexto. La organización universitaria por edificar, no se construirá de manera sencilla sobre todo si implica un cambio estructural, aunque tomará tiempo, la COVID-19 apresuró la transición y disrupción digital. Seguramente, la solución de algunos problemas dará lugar a la aparición de otros. Lo importante es que los avances sean mayores que los retrocesos. En resumen, los rasgos fundamentales a ser desarrollados por las organizaciones universitarias mediadas por las TIC deben ser la calidad, la participación, flexibilidad en las decisiones y en las prácticas, basado en la teoría crítica.en_US
dc.description.abstractVenezuelan university education has been structured under the bureaucratic organizational model of Max Weber and the Administrative Theories of Taylor and Fayol, in addition to Organizational Theories. Legally it has been based on the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999), Organic Law of Education (2009) and the Law of Universities (1970). The essay aims to build a critical approach to university education, based on the need for a digital transition and disruption. The process of constructing new ways of observing the university, undoubtedly, involves knowing the organizational reality in the context in which it is located, which leads to developing theoretical proposals and intervention alternatives of their own that respond specifically to the expertise and particularities of the context. The university organization to be built will not be built in a simple way, especially if it implies a structural change, although it will take time, COVID-19 hastened the transition and digital disruption. Surely, solving some problems will lead to the appearance of others. The important thing is that progress is greater than setbacks. In summary, the fundamental features to be developed by university organizations mediated by ICT should be quality, participation, flexibility in decisions and practices, based on critical theory.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstudios Organizacionalesen_US
dc.subjectTeoría Críticaen_US
dc.subjectEducación Superioren_US
dc.subjectEducación a Distanciaen_US
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicaciónen_US
dc.subjectOrganizational Studiesen_US
dc.subjectCritical Theoryen_US
dc.subjectHigher Educationen_US
dc.subjectLong distance educationen_US
dc.subjectInformation and communication technologiesen_US
dc.titleEDUCACIÓN UNIVERSITARIA: TRANSICIÓN Y DISRUPCIÓN DIGITAL. APROXIMACIÓN CRÍTICAen_US
dc.title.alternativeUNIVERSITY EDUCATION: TRANSITION AND DIGITAL DISRUPTION. CRITICAL APPROACHen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/