ROL DEL PSICÓLOGO EN EL CONTEXTO COMUNITARIO: APORTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA LA GENERACIÓN DE PROCESOS DE INTERVENCIÓN EFECTIVOS
Resumen
El ensayo es el resultado de una revisión documental que pretende aclarar, desde un punto de vista conceptual, las funciones
del psicólogo en las comunidades, distinguiendo aspectos importantes sobre el desarrollo de estrategias de intervención;
lo que posibilita al psicólogo a generar diferentes líneas de acción, precisas y especializadas que otorguen a los actores del
sector educativo la oportunidad de llevar al éxito los proyectos académicos de los aprendices. Se concluye que el rol del
psicólogo se posiciona como un factor de influencia socio-comunitario y efecto en formulación de políticas públicas que
mejoren la probabilidad de atender las necesidades educativas y resolución de problemáticas sociales; por ende, el psicólogo
debe enfocar sus esfuerzos en propiciar los medios para manejar condiciones adversas como: el estrés, las frustraciones y
ambientes cargados de hostilidad, situaciones conflictivas que por su elevado nivel de recurrencia aquejan al hombre en la
actualidad; estos medios refieren al autodominio, la educación emocional, la comunicación simétrica y la resolución pacífica
de conflictos. This essay is the result of a documentary review that attempts to clarify the functions of the psychologist in the community
from a conceptual viewpoint, the functions of the psychologist in the community, distinguishing important aspects on the
development of strategies and intervention; what enables the psychologist to generate different lines of action, precise and
specialized entitling stakeholders in the education sector and community the opportunity to lead to success the academic
projects of learners. It is concluded that the role of the psychologist is positioned as a factor of influence and impact on
public policies to improve the likelihood of meeting the educational needs and resolution of social problems; Thus, the
role of the psychologist focus in propitiate the tools in order to survive in adverse conditions, stress, frustrating and hostile
environments, conflicting situations that because of their high level of recurrence afflict the human being at present; these
media refer to self-control, emotional education, symmetrical communication, and peaceful conflict resolution.