La innovación como estrategia empresarial para la competitividad de las MIPYMES en tiempos COVID-19
Fecha
2022-05-15Autor
MARÍN AGUILAR, José T.
RIVERA MARTÍNEZ, Marco E.
DÍAZ DUARTE, Aura A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, el entorno económico se encuentra debilitado debido a la contingencia sanitaria por
COVID-19. Es por esto que se vuelve de vital importancia contar con conocimiento enfocado en el
fortalecimiento del entorno económico de los países y, de esta manera, repercutir en el desarrollo
social. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre las estrategias
de innovación con los niveles de competitividad de las MIPYMES, siendo estas las unidades económicas
con mayor afectación. El estudio es de enfoque cuantitativo, aplicando la técnica de modelación por
ecuaciones estructurales (SEM), utilizada para la contrastación de la hipótesis de investigación y, de esta
manera, generar aportaciones y recomendaciones estratégicas para el mantenimiento y fortalecimiento
de este sector empresarial. This Currently, the economic environment is weakened due to the current health contingency by COVID-
19, which is why it becomes vitally important to have knowledge focused on strengthening the economic
environment of the countries and, in this way, affect social development. The objective of this research
is to analyze the relationship that exists between innovation strategies with the levels of
competitiveness of MSMEs, these being the economic units with the greatest impact. The study has a
quantitative approach, applying the Structural Equation Modeling (SEM) technique, used to test the
research hypothesis and, in this way, generate contributions and strategic recommendations for the
maintenance and strengthening of this business sector.