ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BENEFICIARIOS DE UN PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE INCLUSIÓN SOCIAL, PERÚ, 2016
Fecha
2020-07-23Autor
Bravo-Cucci, Sergio
Cruz-Gonzales, Gloria
Medina-Espinoza, Regina
López -Guevara, Noelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La etapa universitaria tiende a cambiar los patrones de conducta saludable, como la disminución de la actividad física.
Diversas intervenciones han promovido la inclusión de jóvenes de escasos recursos al contexto universitario peruano. Por
tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de la actividad física saludable y los factores sociodemográficos
asociados a la actividad física en estos estudiantes. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, prospectiva
y transversal, con una muestra de 1.598 becarios, utilizando el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y un
cuestionario de recolección de datos sociodemográficos, que fueron administrados virtualmente. Se encontró una prevalencia
de actividad física por debajo del nivel saludable del 18.3%. Los factores determinantes para ser activos físicamente fueron:
sexo (p <0.001) con un 17% de mayor probabilidad de ser activo saludable en el sexo masculino sobre el femenino; tener
como lengua materna al quechua presentó un 8% de mayor probabilidad de ser activo físicamente que los que tenían como
lengua materna el español (RPa 1.08 , IC95 1.03 - 1.16 y p =0.021) y estudiar en una región natural como la selva presentó
gran probabilidad de tener mayores niveles de actividad física (RPa 1.14 , IC95 1.05 - 1.21 y p <0.001) en comparación a
los estudiantes de la costa. Se concluyó que existe una alta frecuencia de actividad física saludable dentro de los estudiantes
universitarios becados. El sexo, lugar de estudio y la lengua originaria están asociados a un mayor nivel de actividad física. The university stage tends to change healthy behavior patterns, such as decreased physical activity. Various interventions
have promoted the inclusion of young people with limited resources in the Peruvian university context. Therefore, the
objective of this study was to determine the prevalence of healthy physical activity and the sociodemographic factors
associated with physical activity in these students. A quantitative, descriptive, prospective and cross-sectional research was
carried out, with a sample of 1,598 scholars, using the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) and a questionnaire
for collecting sociodemographic data, the questionnaires were administered virtually. A prevalence of physical activity
below the healthy level of 18.3% was found. The determining factors to be physically active were sex (p <0.001) with a
17% greater probability of being healthy active in males over females; having quechua as their mother tongue presented an
8% greater probability of being physically active than those who had Spanish as their mother tongue (RPa 1.08, IC95 1.03
- 1.16 and p = 0.021) and studying in a natural region such as the jungle presented great probability of having higher levels
of physical activity (RPa 1.14, IC95 1.05 - 1.21 and p <0.001) compared to the students from the coast. It is concluded that
there is a high frequency of healthy physical activity among scholarship university students. Sex, place of study and the
native language are associated with a higher level of physical activity.