La Inteligencia emocional en la práctica pedagógica del docente universitario de la Universidad de Los Andes Táchira
Resumen
La práctica pedagógica del docente universitario ha sido analizada desde diferentes perspectivas en busca de su optimización. La presente investigación tiene como propósito contribuir en la comprensión del desarrollo de la inteligencia emocional (IE) de los docentes de la Universidad de Los Andes Táchira, fundamentándose en los conocimientos, concepciones y características de la IE que subyacen en su práctica pedagógica. El estudio se enmarcó en la metodología cualitativa, de naturaleza constructiva-cualitativa, nivel interpretativo, bajo el modelo del interaccionismo simbólico. El análisis de los datos se realizó con apoyo en la teoría fundamentada. Se utilizaron como técnicas e instrumentos la entrevista en profundidad, la observación participante, un guion de entrevista y un registro de observación. Estos se aplicaron a siete (7) profesores de la carrera de educación. Los hallazgos obtenidos desvelaron que los docentes de la ULA Táchira carecen de formación en IE y presentan competencias socioemocionales poco desarrolladas. Sin embargo, reconocen la necesidad de utilizarla en el proceso educativo, pues sus componentes son primordiales para mediar la enseñanza. Se reveló también que la práctica pedagógica es una construcción particular de cada profesor, fundamentada en sus concepciones. Por tanto, se concluye que alcanzar una práctica pedagógica universitaria afectiva y humana incide en la satisfacción del docente y facilita la formación integral, lo que justifica la elaboración de una aproximación teórica, la cual representa la aportación central de esta investigación, pues integra los hallazgos del estudio y una alternativa para enmarcar la práctica pedagógica universitaria en los requerimientos actuales de la sociedad con base en las concepciones del profesor