Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón Suárez, José Ricardo
dc.contributor.authorRondón Berbesí, Lilibeth
dc.date.accessioned2022-06-27T15:50:14Z
dc.date.available2022-06-27T15:50:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.govdocpp 201502ZU4604
dc.identifier.issn2443-4493
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7633
dc.description.abstractSe presentan consideraciones sobre la declaración de los profesores universitarios informantes sobre la praxis educativa y el saber pedagógico proveniente de su vida como docente universitario, y estas consideraciones pasan a convertirse en su experiencia cotidiana, la complejidad de su discurso que viene desde las percepciones, actitudes, valores y vivencias que poseen los profesores sobre su accionar pedagógico, así como su interacción con el alumnado. El presente artículo se basa en reflexiones sobre la docencia universitaria, la construcción y transformación del saber pedagógico de los profesores cuya carrera de pregrado es no docente, es decir vienen de formaciones profesionales de carreras de pregrado de administración e ingeniería, entre otras carreras y programas académicos, no poseen formación docente y pedagógica, además refleja las diversas circunstancias por las que han llegado a la vida docente universitaria, y cómo han logrado capacitarse para llevar a cabo su praxis educativa, enmarcado en sus posturas, su visión y la forma en que configuran su acción docente para la enseñanza en estos ámbitos académicos. Asimismo, se retoman variables abordadas a partir del concepto de saber pedagógico y praxis educativa derivado del rol del docente y la práctica pedagógica. En el apartado reflexiones finales se estructura el discurso en donde se retoman las visiones y consideraciones que son relevantes, dada la posición actitudinal de la concepción de la enseñanza por parte de los profesores, su experiencia de aprendizaje en el ámbito universitario, en el cual tienen la responsabilidad y deber de desarrollar un proceso de enseñanza y guiar al estudiante de manera pertinente, analizando su praxis educativa en el aula. El estudio metodológicamente se desarrolló desde un enfoque cualitativo y la información fue recabada a través de técnicas de observación y entrevistas de profundidad, los resultados reflejan la opinión de los docentes acerca de cómo han logrado obtener experiencia a través de la praxis educativa y el saber pedagógico, así como sus capacidades de enfrentar retos que evidencian el desarrollo de sus clases con participación activa, en el bienestar del aprendizaje necesario para que el alumno aborde el contexto al que se enfrentará una vez obtenido el grado universitario. Emerge como hallazgo el desarrollo de una práctica educativa por un enfoque multidisciplinario qué genera un aprendizaje centrado en el desarrollo profesional para la construcción y reconstrucción del saber pedagógico.en_US
dc.description.abstractConsiderations are presented on the statement of the informant university professors about educational praxis and pedagogical knowledge from their life as a university teacher, and these considerations become their daily experience, the complexity of their discourse that comes from perceptions, attitudes , values and experiences that teachers have about their pedagogical actions, as well as their interaction with the students. This article is based on reflections on university teaching, the construction and transformation of the pedagogical knowledge of teachers whose undergraduate careers are non-teaching, that is, they come from professional training of undergraduate management and engineering careers, among other careers and programs academics, they do not have teaching and pedagogical training, it also reflects the various circumstances by which they have come to university teaching life, and how they have managed to train themselves to carry out their educational praxis, framed in their positions, their vision and the way in which configure their teaching action for teaching in these academic areas. Likewise, variables addressed from the concept of pedagogical knowledge and educational praxis derived from the role of the teacher and pedagogical practice are retaken. In the final reflections section, the discourse is structured in which the visions and considerations that are relevant are retaken, given the attitudinal position of the conception of teaching by the professors, their learning experience in the university environment, in which they have the responsibility and duty of developing a teaching process and guiding the student in a pertinent manner, analyzing their educational practice in the classroom. The study methodologically was developed from a qualitative approach and the information was collected through observation techniques and in-depth interviews, the results reflect the opinion of the teachers about how they have managed to obtain experience through educational praxis and pedagogical knowledge. As well as their abilities to face challenges that show the development of their classes with active participation, in the well-being of the learning necessary for the student to address the context they will face once they have obtained the university degree. The development of an educational practice through a multidisciplinary approach emerges as a finding, which generates learning focused on professional development for the construction and reconstruction of pedagogical knowledge.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPraxis educativaen_US
dc.subjectsaber pedagógicoen_US
dc.subjectformación profesionalen_US
dc.subjectprofesores universitariosen_US
dc.subjectEducational practiceen_US
dc.subjectpedagogical knowledgeen_US
dc.subjectprofessional trainingen_US
dc.subjectuniversity professorsen_US
dc.titleLA PRAXIS EDUCATIVA Y EL SABER PEDAGÓGICO EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS SIN FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANAen_US
dc.title.alternativeEDUCATIONAL PRAXIS AND PEDAGOGICAL KNOWLEDGE IN UNIVERSITY PROFESSORS WITHOUT TEACHING TRAINING IN THE VENEZUELAN UNIVERSITYen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/