Mostrar el registro sencillo del ítem
EL SABER PEDAGÓGICO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA
dc.contributor.author | Chacón Carrero, Elayne Desiree | |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T15:55:31Z | |
dc.date.available | 2022-06-27T15:55:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.govdoc | pp 201502ZU4604 | |
dc.identifier.issn | 2443-4493 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7635 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo tiene como objetivo describir el saber pedagógico de los docentes universitarios profesionales de la ingeniería a partir de las experiencias de tres (3) docentes de las carreras de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET. En este sentido, se realiza una síntesis de la fundamentación del concepto del saber pedagógico a partir de la revisión de referentes teóricos, investigaciones y estudios recientes. Asimismo, se analiza la formación pedagógica recibida por las docentes, y las experiencias de tipo laboral y personal que sirvieron de insumo en la elaboración de dicho saber. La investigación es un estudio biográfico descriptivo y las técnicas empleadas son la entrevista a profundidad y narración autobiográfica, considerando tres dimensiones: educación en el contexto formal, praxis pedagógica y reflexión en la acción docente. Se concluye que la formación académica, la práctica pedagógica y la constante reflexión sobre la praxis del docente constituyen componentes determinantes en la construcción del saber pedagógico. El docente como mediador y formador, reflexiona constantemente sobre su práctica pedagógica para mejorarla y fortalecerla, creando nuevos conocimientos que luego pone en práctica en su ejercicio profesional. Por otra parte, el docente vincula la praxis pedagógica y la construcción de sus saberes con la formación académica que ha recibido en su formación universitaria, la historia de vida personal, las figuras de autoridad y el propio compromiso que asume en el proceso de enseñanza. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this article is to describe the pedagogical knowledge of professional engineering university teachers from the experiences of three (3) teachers of engineering careers at the National Experimental University of Táchira, UNET. In this sense, a synthesis of the foundation of the concept of pedagogical knowledge is made from the review of theoretical references, research and recent studies. Likewise, the pedagogical training received by the teachers is analyzed, as well as the work and personal experiences that served as input in the elaboration of said knowledge. The research is a descriptive biographical study and the techniques used are the in-depth interview and autobiographical narration, considering four dimensions: teaching actions, pedagogical praxis, reflection in action, education in the formal context. It is concluded that academic training, pedagogical practice and constant reflection on the teacher’s praxis constitute determining components in the construction of pedagogical knowledge. The teacher as a mediator and trainer, constantly reflects on his pedagogical practice to improve and strengthen it, creating new knowledge that he then puts into practice in his professional practice. On the other hand, the teacher links pedagogical praxis and the construction of their knowledge with the academic training they have received in their university training, their personal life history, authority figures and their own commitment to the teaching process. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Saber pedagógico | en_US |
dc.subject | formación pedagógica | en_US |
dc.subject | profesionales de la ingeniería | en_US |
dc.subject | Knowing pedagogical | en_US |
dc.subject | pedagogical training | en_US |
dc.subject | engineering professionals | en_US |
dc.title | EL SABER PEDAGÓGICO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA | en_US |
dc.title.alternative | THE PEDAGOGICAL KNOWLEDGE OF UNIVERSITY TEACHERS ENGINEERING PROFESSIONALS | en_US |
dc.type | Article | en_US |