LA DOCENCIA UNIVERSITARIA VINCULADA CON LA PRAXIS PEDAGÓGICA DE PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA
Ver/
Fecha
2022Autor
Peña Castillo, Yeniffer del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo describe las experiencias que motivaron la iniciación docente
de tres (3) profesionales de la ingeniería en la Universidad Nacional
Experimental del Táchira, UNET y su vinculación con la praxis educativa. Se trató de un estudio biográfico descriptivo, utilizándose la técnica de la entrevista a profundidad, abordando las dimensiones: (a) consideración identitaria inicial, (b) educación en el contexto formal, (c) acciones docentes construidas (d) práctica en el aula y (e) reflexión en la acción. Se encontró que la influencia de los amigos y familiares fueron la motivación para que un ingeniero se incline a la docencia. En su praxis educativa prevalece, inicialmente, el influjo de sus vivencias y experiencias
académicas y/o profesionales; pero luego, se complementa con la formación de aspectos técnicos y pedagógicos. Se concluyó que para la formación de profesionales de la ingeniería en su praxis educativa, el desarrollo de la identidad y la reflexión son ejes claves. This article describes the experiences that motivated the teaching initiation
of three (3) engineering professionals at the Universidad Nacional
Experimental del Táchira and their link with educational practice.
It was a descriptive biographical study, using the in-depth interview technique,
addressing the dimensions: (a) initial identity consideration,
(b) education in the formal context, (c) teaching actions constructed (d)
classroom practice and (e) reflection in action. It was found that the influence
of friends and family were the motivation for an engineer to lean
into teaching. In his educational praxis, initially, the influence of his
academic and / or professional experiences and experiences prevails;
but then, it is complemented with the training of technical and pedagogical
aspects. It was concluded that for the training of engineering
professionals in their educational praxis, the development of identity
and reflection are key axes.