PRAXIS EDUCATIVA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ver/
Fecha
2022Autor
Bermúdez C., Audrey
Ortega V., Vladimir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente artículo, plantea como propósito: Examinar la praxis educativa
del docente de la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial,
con la finalidad de enriquecer la investigación que se hace en el campo
de la educación, así como la importancia de la formación permanente
del docente para optimizar la praxis educativa, y adaptarse a los cambios
de formación y transformación. La metodología utilizada se aborda desde
el paradigma cualitativo, bajo la Investigación Acción Participativa,
la población y la muestra, estuvo dada por los Informantes Claves, que
en este caso hace referencia a dos (2) actores que ejercen funciones de
docencia, ambos ingenieros, tomando como referencias las autobiografías
de los mismos, emergiendo categorías, tales como: práctica y experiencia
docente, compartir de conocimientos, habilidades profesionales
los informantes se codificaron como: Informante clave 1 (IC1), e Informante
clave 2 (IC2). Los informantes llegaron a la conclusión de que es
necesaria la formación permanente para la praxis educativa. The following article sets out as a purpose: To examine the educational
praxis of the teacher of the Polytechnic Territorial Agroindustrial
University, in order to enrich the research that is done in the field of
education, as well as the importance of permanent teacher training to
optimize educational praxis, and adapt to changes in training and transformation.
The methodology used is approached from the qualitative
paradigm, under Participatory Action Research, the population and the
sample, was given by the Key Informants, which in this case refers to
two (2) actors who perform teaching functions, both engineers, Taking
as references their autobiographies, emerging categories such as: teaching
practice and experience, knowledge sharing, professional skills,
the informants were coded as: Key informant 1 (IC1), and Key informant
2 (IC2). The informants came to the conclusion that permanent training
is necessary for educational praxis.