Permanencia y deserción estudiantil: razones encontradas en la licenciatura en matemáticas de la Universidad del Tolima (Colombia)
Fecha
2021-02-15Autor
CASTRO-CARVAJAL, Dicleny
RODRÍGUEZ-MÁRQUEZ, Miguel
SALGADO-HORTA, Dagoberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es política de las universidades públicas en Colombia, aumentar la cobertura. En ese sentido el proyecto
educativo del programa de Licenciatura en Matemáticas, de la Universidad del Tolima la viene
cumpliendo. Sin embargo, los esfuerzos que realizan los programas de permanencia estudiantil y
bienestar universitario, no han sido suficientes; así lo evidenció este estudio con estudiantes desertores.
Las categorías de Tinto (1989) coinciden con las razones de abandono, aunque las variables individuales
y las socioeconómicas, son las que tuvieron mayor incidencia. The policy of the colombian public universities is to increase coverage. Correspondingly, the educative
project leading by the bachelor’s degree in mathematics in the University of Tolima has been
accomplished it. However, our research focused in dropout students statistics found that the efforts of
the student support and student permanency offices are not enough. We discovered that the students’
dropout reasons match with the Tinto categories (1989), highlighting that individual and socioeconomic
motives are the most common.