Plan promocional: Herramienta para elevar el valor de marca del sector cooperativista en Tungurahua-Ecuador
Fecha
2021-02-26Autor
BALLESTEROS, Leonardo G.
MONTENEGRO, Arturo F.
GUERRERO, Cesar A.
ANGAMARCA, Mishell E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue proponer un plan promocional como herramienta para elevar el valor
de marca en el sector cooperativista. La técnica que se utilizó fue el método teórico para conocer los
factores que influyen en la marca. Se utilizó también un muestreo probabilístico por estratos para
obtener una muestra de 228 clientes potenciales entre 15 a 55 años específicamente de la ciudad de
Ambato. Dentro de los resultados se evaluó el valor de marca a través de 5 componentes propuestos
por Aaker y la construcción de un perfil de socio, con el fin de potencializar una ventaja competitiva en
el mercado a través de la aplicación de un plan promocional. Se elaboró un plan promocional que
personalice la relación con su público, para dar a conocer una nueva faceta de la cooperativa,
empatizada y preocupada por las necesidades de sus socios. Además, engloba la captación del mensaje
(presentación y contenido) con la utilización de estrategias de valor de marca, de acuerdo con los grupos
sociales a quienes estén dirigidos, para obtener una decisión de compra favorable; así como los canales
por los cuales difundir la información publicitaria. The objective of this study was to propose a promotional plan as a tool to increase brand equity in the
cooperative sector. The technique that was used was the theoretical method to know the factors that influence the brand. A probability sampling by strata was also used to obtain a sample of 228 potential
customers between 15 and 55 years of age specifically from the city of Ambato. Among the results, the
brand value was evaluated through 5 components proposed by Aaker and the construction of a partner
profile, in order to potentiate a competitive advantage in the market through the application of a
promotional plan. A promotional plan was developed to personalize the relationship with its public, to
publicize a new facet of the cooperative, empathized and concerned about the needs of its members.
In addition, it encompasses the capture of the message (presentation and content) with the use of brand
value strategies, according to the social groups to whom they are directed, to obtain a favorable
purchase decision; as well as the channels through which to disseminate advertising information