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dc.contributor.authorVanoni Martínez, Giuseppe
dc.contributor.authorOmaña Guerrero, Alfonso
dc.contributor.authorGuerrero Carrasco, Martha
dc.contributor.authorZapata Cortés, Julián
dc.contributor.authorPerdomo Charry, Geovanny
dc.contributor.authorGómez Trujillo, Ana
dc.contributor.authorMazo Cuervo, Diego
dc.contributor.otherCarvalho Casanova, Jesús Francisco
dc.contributor.otherPérez Díaz, Omar
dc.date.accessioned2022-06-30T05:38:03Z
dc.date.available2022-06-30T05:38:03Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.isbn978-980-18-1258-6
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7715
dc.descriptionLibro Resultado de Investigaciónen_US
dc.descriptionSerie: Casos de aprendizajes/Empresas de negociosen_US
dc.descriptionPrimera edición: Tomo Ien_US
dc.description108 pp.en_US
dc.description.abstractLas escuelas de negocios del Siglo XXI conciben la interdisciplinariedad de las ciencias como el medio a través del cual se incorporan las áreas funcionales de la administración de empresas a la formación integral del profesional. Desde una percepción ampliada de la definición de gerencia, la transversalidad de las áreas funcionales implica un alto grado de formación interdisciplinar cuyo propósito es el desarrollo de competencias entorno a la gestión de operaciones y logística, el talento humano, el marketing y las finanzas. Entendida en el contexto global de las ciencias, el desarrollo de estas competencias exige, tanto en el docente como en el participante, altos niveles de comprensión de la realidad organizacional además de la autogestión de los equipos multidisciplinarios de trabajo que permitan impactar de manera positiva en la competitividad, la eficiencia, la eficacia y la productividad. Para cumplir este propósito, las escuelas de negocios asumen el desafío de adaptar, tanto el currículo, como la didáctica, y las prácticas pedagógicas, a un entorno académico caracterizado por la flexibilidad, el dinamismo y la adaptabilidad, que permita la formación procesual e integral de un profesional capaz de responder con asertividad a las exigencias del entorno empresarial del siglo XXI, considerando las interrelaciones e interdependencias entre las áreas funcionales de la administración. En la complementariedad entre academia y empresa los casos de enseñanza, como estrategia pedagógica, estimulan el aprendizaje experiencial desde la interacción con situaciones problémicas que emergen en la cotidianidad focalizando los procesos de formación entorno al desarrollo de las siguientes competencias: Competencias Cognitivas: conocimiento de los principios, fundamentos, procesos y aplicaciones de la teoría administrativa desde áreas funcionales como marketing, finanzas, operaciones y talento humano, caracterizando las interrelaciones e interdependencias entre los diversos campos de la ciencia en la salud, la ingeniería, la contaduría, la economía, el derecho, la informática, la estadística, entre otros. Competencia Investigativa: promover la integración entre participantes de diversas profesiones permite incrementar los niveles de conocimiento interdisciplinar además de promover la adaptabilidad dinámica a la demanda de contextos multidiversos. Es la investigación, fundamentada en los casos de enseñanza, la fuente inagotable del disentimiento, la duda metódica y el discernimiento que lleva a los profesionales y las comunidades científicas a asumir los desafíos de situaciones hipotéticas, o reales, para responder a las necesidades sociales y organizacionales desde la perspectiva académica y humana. Como parte de la investigación formativa, los casos de enseñanza estimulan el uso de las tecnologías de la información para promover la interacción del hombre con el propósito de facilitar la identificación de oportunidades para la solución de los problemas apalancado en las fortalezas de la organización, minimizando los efectos potenciales de las amenazas externas y mitigando las debilidades a lo interno. Este proceso decisorio propicia la generación de círculos virtuosos para la toma de decisiones en el contexto económico, político, social y medioambiental. Competencia Interpretativa: los casos de enseñanza plantean como requisito fundamental para el desarrollo de estas competencias el reconocimiento de patrones de comportamiento en las variables que regulan el contexto global. Esta interpretación de la realidad social y organizacional permite a los participantes gestionar en tiempos de caos y aprovechar la emergencia de estos fenómenos para promover la autogestión y el autoaprendizaje en equipos multidisciplinarios. Los casos de enseñanza tienen como propósito desarrollar en el gerente las competencias para interpretar el contexto en una realidad multidiversa de necesidades sociales, determina los caminos y procesos a seguir para cumplir con el objeto social de las organizaciones, y desarrolla criterios de responsabilidad social, en un marco de valores y de ética y compromiso social. Competencia Argumentativa: los casos de enseñanza propician la interacción con comunidades científicas nacionales e internacionales al estudiar la diversidad desde la globalidad. Permiten reconocer los patrones de comportamiento propios de las necesidades emergentes de otros contextos, otros países y otras culturas, impulsando la ampliación de las competencias argumentativas haciendo un contraste entre la realidad local, su entorno y el contexto global. Estos también tienen, como eje transversal, el desarrollo de las competencias comunicativas, de expresión oral, y escrita, la lectura comprensiva, y la consulta de patologías organizacionales similares, la habilidad para argumentar las perspectivas, visiones, proyectos, planes, estrategias, políticas y normas, a partir de los principios de la administración, fortaleciendo a la competencia argumentativa desde la interacción con los pares, interactúan, respetando la diversidad y aportando a ellos los saberes disciplinares. Competencia Comunicativa: la asertividad en la conformación y el manejo de los equipos multidisciplinarios de trabajo es considerada una fortaleza de la aplicación de los casos de enseñanza. La comunicación hace parte fundamental del éxito en la dirección y la gestión de los procesos desarrollados por los equipos de trabajo, por lo tanto, la comunicación asertiva es un reto permanente para los casos de enseñanza como fuente del conocimiento desde la interpretación de la realidad. Competencia Profesional: el desarrollo del caso de enseñanza permite a los participantes empoderar las capacidades para identificar patrones de comportamiento en las variables cuantitativas y cualitativas relacionadas con los diversos campos de la ciencia.Esta estrategia pedagógica estimula la toma de decisiones a través de la complementariedad entre la valoración de los datos numéricos y el proceso de maduración experiencial que conlleva a la decisión cualitativa. Adicionalmente a las decisiones disciplinares, la comprensión por la diversidad y el disentimiento estimula en el participante el desarrollo de competencias blandas como a asertividad y la resiliencia. En el campo de los casos de enseñanza la discusión argumentativa que se genera desde perspectivas disímiles promueve círculos virtuosos de aprendizaje experiencial a través de la escucha activa y la actitud positiva por el aporte en la construcción de decisiones consensuadas que llevan al cumplimiento de los objetivos del aprendizaje. Al considerar la integración de las competencias mencionadas, los casos de enseñanza, como estrategia pedagógica de las escuelas de negocios, concuerdan con los objetivos de la Psicología Cognitiva en la preocupación por el desarrollo del proceso de aprendizaje experiencial y la aprehensión del conocimiento. Este proceso implica la articulación de elementos estructurales de la mente humana partiendo de las experiencias previas y la falsación a través de la contrastación con la nueva información. Bajo esta premisa los casos de enseñanza representan la intervención académico-pedagógica a través de la cual se estimula la construcción del conocimiento desde lo simple hacia lo complejo, propiciando en los participantes la proactividad hacia la formación del ser desde el saber-hacer.en_US
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria CEIPAen_US
dc.format.extent512 x 800 pxen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCasos de aprendizajesen_US
dc.subjectEmpresas de negociosen_US
dc.titleCasos empresariales: La toma de decisiones en áreas funcionalesen_US
dc.typeBooken_US


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