Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAular de Duran, Judith
dc.contributor.authorCendros Guasch, Jesús
dc.date.accessioned2022-06-30T14:01:09Z
dc.date.available2022-06-30T14:01:09Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.govdocPPX200602TR2436
dc.identifier.issn1856-6936
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7716
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio longitudinal basado en el trabajo previo de (Cendros et. Al, 2019) sobre un análisis de la confiabilidad de los indicadores fácilmente medibles para determinar el desempeño académico de los estudiantes de educación universitaria en las licenciaturas de química: calificaciones promedio, eficiencia, efectividad y niveles de deserción. En el estudio previo se comprobó que a través de estos indicadores que los parámetros estudiados son confiables para determinar el desempeño académico. En este estudio se extendió el periodo y la muestra fue de todos los estudiantes registrados, de 2007 a 2021, en la licenciatura de Química en la Universidad del Zulia (LUZ) - Venezuela, la universidad más grande del país. Se utilizaron parámetros como género, carrera, año de inscripción, cursos tomados y promedio de calificaciones. La prueba de confiabilidad de los datos, la prueba alfa y la prueba t, se realizaron para dos grupos independientes con un nivel de significación alfa de .05. Los resultados nuevamente revelaron que los indicadores utilizados son confiables con un alfa de Conbrach 0.897 y que no hay diferencias significativas de género en términos de rendimiento académico. Buscando diferencias de género en la deserción, se observaron altos niveles de deserción en ambos sexos. Concluyendo que los parámetros estudiados son confiables para determinar el desempeño académico. a la muestra tomada, no se ve afectada por la condición de género de los estudiantes. Se observó una estabilización de la matricula que no fue afectada significativamente a partirdel2017 y tampoco por la pandemia del Covid 19.en_US
dc.description.abstractThis work is a longitudinal study based on the work of (Cendros et. Al, 2026) on an analysis of the reliability of easily measurable indicators to determine the academic performance of university education students in chemistry degrees: average grades, efficiency, effectiveness and attrition levels. In the previous study, it was confirmed that through these indicators that the parameters studied are reliable to determine academic performance. The sample consisted of all registered students, from 2007 to 2021, in the Chemistry degree at the University of Zulia (LUZ) - Venezuela, the largest university in the country. Parameters such as gender, career, year of enrollment, courses taken, and grade point average were used. The data reliability test, the alpha test and the t test, were performed for two independent groups with an alpha significance level of .05. The results again revealed that the indicators used are reliable with a Conbrach alpha of 0.897 and that there are no significant gender differences in terms of academic performance. Looking for gender differences in attrition, high levels of attrition were observed in both sexes. Concluding that, the parameters studied are reliable to determine academic performance. The sample taken is not affected by the gender condition of the students. Enrollment stabilization was observed since 2017 and that was not significantly affected neither by the Covid 19 pandemic.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Valle del Momboyen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectgéneroen_US
dc.subjecteficienciaen_US
dc.subjecteficaciaen_US
dc.subjectpromedio de notasen_US
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.subjectGenderen_US
dc.subjectEfficiencyen_US
dc.subjectEffectivenessen_US
dc.subjectGrade Point Averageen_US
dc.titleRENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA EN VENEZUELA: UN ESTUDIO DE GÉNERO EXTENDIDO 2017- 2021en_US
dc.title.alternativeAcademic Performance of Students in Chemistry in Venezuela: A Gender Extended Study 2017 -2021en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/