APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Fecha
2021-11Autor
Duran Olivares, Franklin Antonio
Villarreal Uzcategui, Manuel Antonio
Lobo Sosa, Hebert Elías
Nava Bastidas, Jeisson Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La aplicación de los enfoques de ciencia, tecnología y sociedad en la Física del 3er año de educación media general, aporta interesantes propuestas didácticas a los docentes en función de lograr aprendizajes significativos en esta área de formación, en su conceptualización como ciencia, su aplicación en los procesos de desarrollo tecnológico y la concientización de los cambios sociales, producto de su interacción cotidiana. En este sentido, el propósito de nuestra investigación es evaluar si en la enseñanza de la Física del 3er año de educación media general se aplican los enfoques de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). La metodología utilizada esta direccionada bajo una investigación descriptiva, con diseño de campo; el estudio se realizó en seis instituciones educativas públicas del Municipio Valera del Estado Trujillo, mediante la realización y aplicación de un instrumento a una muestra de docentes de la asignatura Física del 3er año de educación media general. Como resultado del análisis de los datos, se evidencia la falta de alternativas pedagógicas que permitan aplicar los enfoques CTS. Se encuentra una valoración positiva de la inclusión de contenidos sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología, principalmente aquellos que hacen referencia a los procedimientos y modelos utilizados para el trabajo científico, retomando las experiencias demostrativas y orientando la vinculación de la Física en la sociedad y el hacer cotidiano. The application of science, technology and society approaches in Physics of the 3rd year of secondary education, provides interesting didactic proposals to teachers in order to achieve significant learning in this area of training, in its conceptualization as science, its application in technological development processes and awareness of social changes, product of their daily interaction. In this sense, the purpose of our research is to evaluate whether the Science, Technology and Society (STS) approaches are applied in the teaching of Physics in the 3rd year of general secondary education. The methodology used is directed under a descriptive investigation, with field design; the study was carried out in six public educational institutions of the Valera Municipality of the Trujillo State, by means of the realization and application of an instrument to a sample of teachers of the Physics subject of the 3rd year of secondary education. As a result of the data analysis, there is evidence of the lack of pedagogical alternatives that allow the application of STS approaches. There is a positive assessment of the inclusion of content on the nature of science and technology, mainly those that refer to the procedures and models used for scientific work, taking up the demonstrative experiences and guiding the linking of Physics in society and everyday doing.