Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuran Olivares, Franklin Antonio
dc.contributor.authorVillarreal Uzcategui, Manuel Antonio
dc.contributor.authorLobo Sosa, Hebert Elías
dc.contributor.authorNava Bastidas, Jeisson Enrique
dc.date.accessioned2022-06-30T14:24:57Z
dc.date.available2022-06-30T14:24:57Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.govdocPPX200602TR2436
dc.identifier.issn1856-6936
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7718
dc.description.abstractLa aplicación de los enfoques de ciencia, tecnología y sociedad en la Física del 3er año de educación media general, aporta interesantes propuestas didácticas a los docentes en función de lograr aprendizajes significativos en esta área de formación, en su conceptualización como ciencia, su aplicación en los procesos de desarrollo tecnológico y la concientización de los cambios sociales, producto de su interacción cotidiana. En este sentido, el propósito de nuestra investigación es evaluar si en la enseñanza de la Física del 3er año de educación media general se aplican los enfoques de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). La metodología utilizada esta direccionada bajo una investigación descriptiva, con diseño de campo; el estudio se realizó en seis instituciones educativas públicas del Municipio Valera del Estado Trujillo, mediante la realización y aplicación de un instrumento a una muestra de docentes de la asignatura Física del 3er año de educación media general. Como resultado del análisis de los datos, se evidencia la falta de alternativas pedagógicas que permitan aplicar los enfoques CTS. Se encuentra una valoración positiva de la inclusión de contenidos sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología, principalmente aquellos que hacen referencia a los procedimientos y modelos utilizados para el trabajo científico, retomando las experiencias demostrativas y orientando la vinculación de la Física en la sociedad y el hacer cotidiano.en_US
dc.description.abstractThe application of science, technology and society approaches in Physics of the 3rd year of secondary education, provides interesting didactic proposals to teachers in order to achieve significant learning in this area of training, in its conceptualization as science, its application in technological development processes and awareness of social changes, product of their daily interaction. In this sense, the purpose of our research is to evaluate whether the Science, Technology and Society (STS) approaches are applied in the teaching of Physics in the 3rd year of general secondary education. The methodology used is directed under a descriptive investigation, with field design; the study was carried out in six public educational institutions of the Valera Municipality of the Trujillo State, by means of the realization and application of an instrument to a sample of teachers of the Physics subject of the 3rd year of secondary education. As a result of the data analysis, there is evidence of the lack of pedagogical alternatives that allow the application of STS approaches. There is a positive assessment of the inclusion of content on the nature of science and technology, mainly those that refer to the procedures and models used for scientific work, taking up the demonstrative experiences and guiding the linking of Physics in society and everyday doing.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Valle del Momboyen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la Físicaen_US
dc.subjectCiencia, Tecnología y Sociedaden_US
dc.subjectAprendizaje Significativoen_US
dc.subjectTeaching of Physicsen_US
dc.subjectScience, Technology and Societyen_US
dc.subjectMeaningful Learningen_US
dc.titleAPLICACIÓN DE LOS ENFOQUES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICAen_US
dc.title.alternativeApplication of science, technology and society approaches in the teaching of Physicsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/