CONDICIONES ERGONÓMICAS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Fecha
2022-05Autor
Marilyn Mercedes, Briceño Portillo
Azuaje Morales, Yessamin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio consistió en determinar las condiciones ergonómicas del personal docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy. La investigación fue de tipo descriptiva, con diseño de campo, se trabajó con una población de 17 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valle del Momboy, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios, el primero con una escala de tipo Likert, constituido por 20 ítems para obtener información acerca de los riesgos ergonómicos, el puesto y ambiente de trabajo y el cuestionario Nórdico Estandarizado, para la detección de síntomas musculo esqueléticos aplicable en el contexto de estudios ergonómicos. Los resultados arrojaron las condiciones de seguridad para los docentes, son satisfactorias tienen un espacio de trabajo limpio y ordenado de trabajo además las herramientas adecuadas. No obstante, el puesto y ambiente de trabajo, no es óptimo por parte del mobiliario, así mismo, se ha podido identificar mayor riesgo en la carga de trabajo física, ya que por lo general los docentes permanecen tiempo prolongado en una misma posición reflejando síntomas musculoesqueléticos, con mayor prevalencia en el cuello y la zona lumbar, por lo que se concluye que las condiciones ergonómicas de los docentes se han visto afectadas por el cambio de entorno laboral con extensión de las horas de trabajo, en tal sentido se recomendó: capacitar a los docentes en relación a las pausas en la jornada laboral, orientación en la organización del trabajo, establecimiento de ciclos de trabajo flexibles, así como motivar la realización de actividades físicas, del mismo modo se sugiere la incorporación del mobiliario adecuado y apoyo médico para el diagnóstico y tratamiento de posibles trastornos físicos. The purpose of the study was to determine the ergonomic conditions of the teaching staff of the Faculty of Engineering of the Valle del Momboy University. The research was descriptive, with a field design, we worked with a population of 17 teachers from the Faculty of Engineering of the Valle del Momboy University, the survey was applied as a technique and two questionnaires were applied as a data collection instrument, the first with a Likert-type scale, consisting of 20 items to obtain information about ergonomic risks, the position and work environment and the Standardized Nordic questionnaire, for the detection of applicable musculoskeletal symptoms in the context of ergonomic. The results showed the safety conditions for teachers, they are satisfactory, they have a clean and tidy work space, as well as the appropriate tools. However, the position and work environment is not optimal due to the furniture, likewise, it has been possible to identify a greater risk in the physical workload, since teachers generally remain in the same position for a long time, reflecting symptoms musculoskeletal, with greater prevalence in the neck and lower back, so it is concluded that the ergonomic conditions of teachers have been affected by the change in work environment with extension of working hours, in this sense it was recommended: train teachers in relation to breaks in the working day, orientation in the organization of work, establishment of flexible work cycles, as well as motivating the performance of physical activities, in the same way the incorporation of adequate furniture and medical support is suggested for the diagnosis and treatment of possible physical disorders.