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CULTURA AGROECOLÓGICA: UNA RESIGNIFICACIÓN DESDE EL DIALOGO DE SABERES CON AGRICULTORES DE LA COMUNIDAD LA JOYA DE TIMOTES MÉRIDA
dc.contributor.author | Durán, Eglee | |
dc.contributor.author | Andrade, Anderso | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T14:55:54Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T14:55:54Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.govdoc | PPX200602TR2436 | |
dc.identifier.issn | 1856-6936 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7722 | |
dc.description.abstract | Los procesos de formación que promueven la transición agroecológica, se centran en el diálogo de saberes y en las prácticas locales tradicionales, facilitando la construcción de conocimientos que inciden directamente en la cultura socioproductiva de una población. De allí que se haceindispensable establecer espacios de diálogos para la interacción y formación permanente en temas de producción agroecológica desde las vivencias de los agricultores. Por ello, esta investigación, persigue el propósito de resignificar la cultura agroecológica desde el diálogo de saberes, con agricultores de la comunidad La Joya de Timotes estado Mérida. Epistemológicamente se enmarcó dentro del paradigma socio-crítico (Horkheimer (1987) y Habermas (1974). Metodológicamente se apoya en la Investigación Acción Participativa, Fals Borda (2014) y Paulo Freire (1992), que lleva implícito los diálogos entre el saber y el hacer, constituyéndose un diálogo abierto, recíproco y horizontal con el saber cotidiano de los agricultores, que lleva fusionado la observación participante y la inserción. Los hallazgos revelan que el conocimiento y las prácticas agroecológicas culturales vivenciadas por los pobladores de la Joya están basadas en esa observación minuciosa y en ese aprendizaje práctico que se hace evidente en el quehacer cotidiano, y se nutren de un sentido espiritual, de valores, del compartir entre vecinos cordiales y hospitalarios, de la interacción en el manejo de los suelos, de las prácticas solidarias participativas: mano vuelta, cayapas, convites, trueque, de los saberes que son aprendidos y recreados por los agricultores en su círculo familiar y en el quehacer cotidiano de la vida. Los agricultores desde muy niños (as) y a lo largo de la vida, aprenden haciendo, mirando, escuchando, conversando; y en ese ambiente agreste, lo que hace conversar y considerar acciones agroecológicas, son las bondades que proporciona la huerta. | en_US |
dc.description.abstract | The training processes that promote the agroecological transition focus on the dialogue of knowledge and traditional local practices, facilitating the construction of knowledge that directly affects the socio-productive culture of a population. Hence, it is essential to establish dialogue spaces for interaction and permanent training in agroecological production issues from the experiences of farmers. Therefore, this research pursues the purpose of resignifying the agroecological culture from the dialogue of knowledge, with farmers from the La Joya de Timotes community, Mérida state. Epistemologically, it was framed within the socio-critical paradigm (Horkheimer (1987) and Habermas (1974). Methodologically, it is based on Participatory Action Research, Fals Borda (2014) and Paulo Freire (1992), which implicitly implies the dialogues between knowledge and doing, constituting an open, reciprocal and horizontal dialogue with the daily knowledge of the farmers, which has merged participant observation and insertion.The findings reveal that the cultural agroecological knowledge and practices experienced by the inhabitants of La Joya are based on that meticulous observation and in that practical learning that is evident in the daily work, and are nourished by a spiritual sense, of values, of sharing between cordial and hospitable neighbors, of the interaction in the management of the soil, of solidarity practices participatory: hand turned, cayapas, treats, barter, of the knowledge that is learned and recreated by farmers in their circle family unit and in the daily tasks of life. Farmers from very young and throughout life, learn by doing, looking, listening, talking; and in that wild environment, what makes conversation and consider agroecological actions, are the benefits provided by the garden. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Valle del Momboy | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Agroecología | en_US |
dc.subject | cultura | en_US |
dc.subject | dialogo de saberes | en_US |
dc.subject | agricultores | en_US |
dc.subject | Agroecology | en_US |
dc.subject | culture | en_US |
dc.subject | dialogue of knowledge | en_US |
dc.subject | farmers | en_US |
dc.title | CULTURA AGROECOLÓGICA: UNA RESIGNIFICACIÓN DESDE EL DIALOGO DE SABERES CON AGRICULTORES DE LA COMUNIDAD LA JOYA DE TIMOTES MÉRIDA | en_US |
dc.title.alternative | Agroecological culture: a resignification from the dialogue of knowledge with farmers from the La Joya the Timotes Mérida community | en_US |
dc.type | Article | en_US |