EFECTO DEL AULA INVERTIDA COMO RECURSO TECNOLÓGICO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS ECUACIONES LINEALES
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito vislumbrar el efecto del aula invertida como recurso tecnológico en la construcción del conocimiento de las ecuaciones lineales en los estudiantes de nuevo ingreso en la asignatura matemática cero dictada en la facultad de ingeniería de la universidad Valle del Momboy. El sustento teórico del estudio se enfocó en la teoría de la construcción del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995).En tal sentido, la investigación se ubica en el paradigma cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño cuasi-experimental. Así mismo, se seleccionó como población y muestra dos secciones de matemática cero configuradas por 30 estudiantes en cada sección, donde se conformó un grupo control y otro grupo experimental a los cuales se les aplicó los instrumentos para la recolección de datos, a través de una prueba diagnóstica y un cuestionario vinculado al test y pos-test , mismos que fueron validados por el juicio de cinco expertos; con un posterior análisis de confiabilidad (Kuder y Richardson KR20) aceptable .Una vez recolectada y analizada la información se procedió a interpretar las hipótesis planteadas ,relaciones causales, así como cualquier otra información proveniente de las relaciones entre lo teórico y las variables de la investigación, derivándose de ello un conjunto de procesos que debe efectuar el docente y el estudiante para construir el conocimiento en las ecuaciones lineales, quedando como un aporte científico al tema de las ecuaciones lineales u otros temas en otras disciplinas. The purpose of this research was to glimpse the effect of the inverted classroom as a technological resource in the construction of knowledge of linear equations in new students in the mathematical subject zero taught in the engineering faculty of the Momboy Valley University. The theoretical support of the study focused on Nonaka and Takeuchi s theory of knowledge construction (1995). In this sense, the research is located in the quantitative paradigm, with an explanatory level and a quasi-experimental design. Likewise, it was selected as a population and shows two sections of zero mathematics configured by 30 students in each section, where a comparison group and another experimental group were formed, to which the instruments for data collection were applied, through a diagnostic test and a questionnaire linked to the test and post-test, which were validated by the judgment of five experts; with a subsequent reliability analysis (Kuder and Richardson KR20) acceptable. Once the information was collected and analyzed, the proposed hypotheses, causal relationships, as well as any other information from the relationships between the theoretical and the research variables were interpreted, deriving from it a set of processes that the teacher and the student must carry out to build knowledge in linear equations, remaining as a scientific contribution to the subject of linear equations or other subjects in other disciplines.