La crítica al marxismo en el pensamiento de Carlos Rangel
Resumen
Carlos Rangel fue un intelectual que hizo agudas críticas a las sociedades latinoamericanas y
del tercer mundo en general, entre otras razones, por no asumir la responsabilidad en su falta
de prosperidad y en su lugar atribuir a factores externos como el imperialismo americano la
causa de su pobreza. Eso dio lugar a que aceptaran ideologías como el marxismo, con un plan
preconcebido de redención social para los pueblos oprimidos. En ese sentido, el objetivo de este
artículo es analizar el texto de Carlos Rangel (1988) “Marx y los socialismos reales”, en el cual
se hace una crítica a lo que ha sido el marxismo -socialista. Este texto viene a complementar lo
que fueron sus obras anteriores: Del Buen Salvaje al Buen revolucionario (2006), y el
tercermundismo (1982). Fue empleada la hermenéutica que implica un proceso de reflexión
textual y contextual a partir del análisis del texto de Rangel para extraer sus conclusiones y
aportes principales. Asimismo, la heurística sirvió para la comprensión de su obra. Se concluye,
que Rangel asume el marxismo como una teoría con innumerables fallas teóricas y con
resultados eminentemente negativos en los países donde se ha aplicado, pero que ha logrado
sobrevivir a su fracaso producto de su buena propaganda política en un contexto donde se han
rechazado las ideas capitalistas. Carlos Rangel was an intellectual who made sharp criticisms of Latin American and third world
societies in general, among other reasons, for not taking responsibility for their lack of prosperity
and instead attributing to external factors such as American imperialism the cause of their
poverty. That led to them accepting ideologies like marxism, with a preconceived plan of social
redemption for oppressed peoples. In this sense, the objective of this article is to analyze Carlos
Rangel's text “Marx and real socialisms”, in which a critique of what marxism-socialist has been
made. This text complements what were his previous works: From the Good Savage to the Good
Revolutionary (2006), and Third Worldism (1982). Hermeneutics was used, which implies a
process of textual and contextual reflection based on the analysis of Rangel's text to extract the
conclusions and main contributions from him. Likewise, the heuristics served to understand his
work. It is concluded that Rangel assumes marxism as a theory with several theoretical flaws and
with eminently negative results in the countries where it has been applied, but that it has managed
to survive its failure because of its good political propaganda in a context where capitalist ideas
have been rejected.