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dc.contributor.authorOsorio, Leonardo Favio
dc.date.accessioned2022-06-30T16:22:45Z
dc.date.available2022-06-30T16:22:45Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.govdocppi 199702ZU31
dc.identifier.issn1317-0570
dc.identifier.issn2343-5763
dc.identifier.otherhttp://www.doi.org/10.36390/telos233.03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7729
dc.description.abstractCarlos Rangel fue un intelectual que hizo agudas críticas a las sociedades latinoamericanas y del tercer mundo en general, entre otras razones, por no asumir la responsabilidad en su falta de prosperidad y en su lugar atribuir a factores externos como el imperialismo americano la causa de su pobreza. Eso dio lugar a que aceptaran ideologías como el marxismo, con un plan preconcebido de redención social para los pueblos oprimidos. En ese sentido, el objetivo de este artículo es analizar el texto de Carlos Rangel (1988) “Marx y los socialismos reales”, en el cual se hace una crítica a lo que ha sido el marxismo -socialista. Este texto viene a complementar lo que fueron sus obras anteriores: Del Buen Salvaje al Buen revolucionario (2006), y el tercermundismo (1982). Fue empleada la hermenéutica que implica un proceso de reflexión textual y contextual a partir del análisis del texto de Rangel para extraer sus conclusiones y aportes principales. Asimismo, la heurística sirvió para la comprensión de su obra. Se concluye, que Rangel asume el marxismo como una teoría con innumerables fallas teóricas y con resultados eminentemente negativos en los países donde se ha aplicado, pero que ha logrado sobrevivir a su fracaso producto de su buena propaganda política en un contexto donde se han rechazado las ideas capitalistas.en_US
dc.description.abstractCarlos Rangel was an intellectual who made sharp criticisms of Latin American and third world societies in general, among other reasons, for not taking responsibility for their lack of prosperity and instead attributing to external factors such as American imperialism the cause of their poverty. That led to them accepting ideologies like marxism, with a preconceived plan of social redemption for oppressed peoples. In this sense, the objective of this article is to analyze Carlos Rangel's text “Marx and real socialisms”, in which a critique of what marxism-socialist has been made. This text complements what were his previous works: From the Good Savage to the Good Revolutionary (2006), and Third Worldism (1982). Hermeneutics was used, which implies a process of textual and contextual reflection based on the analysis of Rangel's text to extract the conclusions and main contributions from him. Likewise, the heuristics served to understand his work. It is concluded that Rangel assumes marxism as a theory with several theoretical flaws and with eminently negative results in the countries where it has been applied, but that it has managed to survive its failure because of its good political propaganda in a context where capitalist ideas have been rejected.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCarlos Rangelen_US
dc.subjectmarxismoen_US
dc.subjectsocialismoen_US
dc.subjectcapitalismoen_US
dc.subjectmarxismen_US
dc.subjectsocialismen_US
dc.subjectcapitalismen_US
dc.subjectideologyen_US
dc.titleLa crítica al marxismo en el pensamiento de Carlos Rangelen_US
dc.title.alternativeCriticism of marxism in the Carlos Rangel's thoughten_US
dc.typeArticleen_US


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