La Cultura Académica En Los Investigadores Del Programa De Estímulo A La Innovación e Investigación (PEII) En Estado Trujillo, Venezuela
Resumen
La ponencia pretende mostrar los avances preliminares de un estudio sobre Cultura Académica en el Estado Trujillo, entre los investigadores PEII de varias universidades, en relación a sus creencias epistemológicas, valores, “modelo de carrera”, actitud frente a la cultura disciplinaria y los simbolismos del “saber institucional” (Cultura institucional) partiendo de las teorizaciones de Tony Becher (2001) y Snow (2000), entre otros. El estudio forma parte de una indagación más amplia por el occidente venezolano que intenta confirmar o negar inferencias realizadas por Becher en otros países, aunque se realiza a partir de un enfoque etnográfico, por lo cual se tienen en cuenta las elaboraciones simbólicas de los actores, tal y como ellos las perciben. Se nota entre los resultados el divorcio entre los humanistas y científicos naturales y sociales, el “modelo de carrera” dependiente de relaciones personales y amigos (sobre todo al inicio), y la Identidad centrada en la “cultura de la Disciplina” más que en la “cultura de la facultad”, como elementos definitorios de la cultura académica. También las disparidades entre las culturas de las diferentes instituciones de educación universitaria.