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dc.contributor.authorDíaz-Landa, Brenda
dc.contributor.authorMeleán-Romero, Rosana
dc.contributor.authorMarín-Rodriguez, William
dc.date.accessioned2022-06-30T17:11:44Z
dc.date.available2022-06-30T17:11:44Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.govdocppi 199702ZU31
dc.identifier.issn1317-0570
dc.identifier.issn2343-5763
dc.identifier.otherhttp://www.doi.org/10.36390/telos233.08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7734
dc.description.abstractEl artículo tuvo como objetivo predecir el rendimiento académico de estudiantes de maestrías en educación, teniendo como autores principales a Camborda Zamudio (2014), Candia Oviedo (2019), Castrillón et al. (2020), Hussain et al. (2018), Yarlequé Wong (2019). Se empleó la técnica de árbol de decisión y minería de datos y herramientas que provee la inteligencia artificial para construir un modelo con el algoritmo J48 del software WEKA, teniendo en cuenta factores educacionales, familiares, socioeconómicos, de hábitos y costumbres. La muestra estuvo constituida por 237 estudiantes de una universidad pública en Perú, obteniendo mediante el coeficiente Kappa de Cohen un nivel de acierto del 66%. Los resultados dan cuenta de una metodología capaz de entrenar un sistema para clasificar a un estudiante, a partir de una de las categorías del rendimiento académico. Esta clasificación puede identificar a priori a los estudiantes con posibles problemas de rendimiento académico. Como resultado de ello, las medidas de acompañamiento y mitigación se pueden implementar de inmediato.en_US
dc.description.abstractThe article aimed to predict the academic performance of students of master's degrees in education, having as main authors Camborda Zamudio (2014), Candia Oviedo (2019), Castrillón et al (2020), Hussain et al. (2018), Yarlequé Wong (2019). The decision tree technique and data mining and tools provided by artificial intelligence were used to build a model with the J48 algorithm of the WEKA software, considering educational, family, socioeconomic, habits, and customs factors. The sample consisted of 237 students from a public university in Peru, obtaining a level of success through Cohen's Kappa coefficient of 66%. The results show a methodology capable of training a system to classify a student based on one of the academic performance categories. This classification can a priori identify students with possible academic performance problems. As a result, accompanying and mitigation measures can be implemented immediatelyen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectrendimiento académicoen_US
dc.subjectárbol de decisiónen_US
dc.subjectminería de datosen_US
dc.subjectpredicciónen_US
dc.subjectsoftware WEKAen_US
dc.subjectdecision treeen_US
dc.subjectdata miningen_US
dc.subjectpredictionen_US
dc.subjectacademic performanceen_US
dc.subjectWEKA softwareen_US
dc.titleRendimiento académico de estudiantes en Educación Superior: predicciones de factores influyentes a partir de árboles de decisiónen_US
dc.title.alternativeAcademic performance of higher education students: Predictions of influencing factors from decision treesen_US
dc.typeArticleen_US


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