El desarrollo de competencias investigativas desde la socioformación en estudiantes de pedagogía
Ver/
Fecha
2019-12-10Autor
Ceballos Almeraya, Juan Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Centro Universitario Internacional de México, promueve cuatrimestralmente proyectos de investigación para
estudiantes de pedagogía como parte de su formación integral. Sin embargo, se identificaron ausencias de
conocimientos sobre metodología y contenido. El presente proyecto de investigación tiene por objetivo desarrollar
competencias investigativas a través del diseño y ejecución de proyectos de investigación. El cual se realizó en dos
etapas: en la primera, se llevó a cabo una investigación documental basada en la conceptualización de categorías
para identificar las competencias investigativas; en la segunda se realizó un estudio instrumental en el que se diseñó
una rúbrica analítica socioformativa desde la revisión de un grupo de tres jueces expertos; su aplicación a un grupo
piloto, y su validación del contenido por parte de 13 jueces expertos. El análisis estadístico utilizados fueron el Alfa de
Cronbach y la V de Aiken. Como conclusión, se afirma que el instrumento de evaluación es pertinente para evaluar
competencias investigativas. The International University Center of Mexico, promotes four-monthly research projects in students of pedagogy as part
of their comprehensive training. However, lack of knowledge about methodology and content was identified. The objetive
of this research project is to stablish research skills through the development of investigation projects. The project was
carried out in two stages: in the first one, a documentary research was carried out based on the conceptualization
of categories to identify these investigative competences; In the second, an instrumental study was made where a
socioformativa analytical rubric was designed since the review of a group of three expert judges; its application to a
pilot group, and its validation of content by 13 expert judges. The statistical analysis used were Cronbach’s Alpha and
Aiken’s V. In conclusion, it is stated that the evaluation instrument is relevant to evaluating investigative competences. Le Centre universitaire international du Mexique, promeut des projets de recherche quadrimensuels dans les étudiants
en pédagogie dans le cadre de leur formation compléte. Toutefois, le amnque de connaissances sur la méthodologie et le contenu ont été identifié. L’objectif de ce projet de recherche est d’établir des compétences en recherche
par l’élaboraction de projets d’investigation. Le projet a été realisé en deux étapes: dans le premier, une recherche
documentaire a été réalisée sur la base de la conceptualisation des catégories pour identifier ces compétences
d’investiation; Dans la seconde, une étude instrumentale a été faite où une rubrique analytique socioformativa a été
conçue depuis l’examen d’un groupe de trois juges experts; son application à un groupe pilote, et sa validation de
contenu par 13 juges experts. L’analyse statistique utilisée était l’Alpha de Cronbach et le V. d’Aiken En conclusion, il
est indiqué que l’instrument d’évaluation est pertinent pour évaluer les compétences d’investigation.