Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManrique Caicedo, Melissa
dc.contributor.authorGarcía Romero, Marisol
dc.date.accessioned2022-07-01T17:44:52Z
dc.date.available2022-07-01T17:44:52Z
dc.date.issued2019-09-30
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.issn2244-8918
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7746
dc.description.abstractEl propósito de esta disertación* es identificar las TIC que utilizan los docentes de lengua de la UNET en las prácticas de enseñanza de la escritura en la unidad curricular Lenguaje y Comunicación, así como precisar la formación en competencias digitales que estos poseen. Se fundamentó en el paradigma interpretativo con un enfoque complementario, predominantemente cualitativo, y como método la etnometodología, a través de una entrevista semiestructurada aplicada a siete docentes, además de un cuestionario dirigido a 100 estudiantes. Los resultados evidenciaron que los docentes privilegian los recursos tradicionales en sus prácticas, pero utilizan la plataforma Moodle. Se concluye que entre los diversos recursos de las TIC, estos cuentan con competencias instrumentales para el uso del aula virtual; sin embargo, son pocos los que hacen un uso reflexivo y sistematizado de la misma, pues la mayoría la utiliza solo con fines informativos y como repositorio de información sobre aspectos relacionados con la escritura académica.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this dissertation is to identify the ICTs that UNET language teachers use in the teaching practices of writing in the Language and Communication course, as well as to specify the training in digital competencies they possess. It was based on the interpretative paradigm with a complementary yet mainly qualitative approach; the method used was the ethnomethodology through a semi-structured interview conducted with seven professors, in addition to a questionnaire addressed to 100 students. The results showed that professors privilege traditional resources in their practices, but use the Moodle platform. It is concluded that among the various ICTs resources, they have instrumental competencies for the use of the virtual classroom; however, few of them make a reflective and systematic use of it, since most use it only for informative purposes and as a repository of information on aspects related to academic writing.en_US
dc.description.abstractLe but de cette thèse est d’identifier les TIC utilisées par les professeurs de langues UNET dans les pratiques pédagogiques de l’écriture dans l’unité pédagogique Langue et Communication, ainsi que de préciser la formation aux compétences numériques qu’ils possèdent. Elle s’appuyait sur le paradigme interprétatif avec une approche complémentaire, majoritairement qualitative, et l’ethnométhodologie comme méthode, à travers un entretien semi-structuré appliqué à sept enseignants, en plus d’un questionnaire destiné à 100 élèves. Les résultats ont montré que les enseignants privilégient les ressources traditionnelles dans leurs pratiques, mais utilisent la plateforme Moodle. Il est conclu que parmi les diverses ressources TIC, cellesci ont des compétences instrumentales pour l’utilisation de la classe virtuelle; cependant, peu en font un usage réfléchi et systématique, car la plupart ne l’utilisent qu’à des fins d’information et comme référentiel d’informations sur les aspects liés à la rédaction académique.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjectescritura académicaen_US
dc.subjectdocente universitarioen_US
dc.subjectprácticas de enseñanzaen_US
dc.subjectICTen_US
dc.subjectacademic writingen_US
dc.subjectuniversity teachingen_US
dc.subjectteaching practicesen_US
dc.subjectrédaction académiqueen_US
dc.subjectprofesseur d’universitéen_US
dc.subjectpratiques pédagogiquesen_US
dc.titleLas TIC en las prácticas de enseñanza de la escritura en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)en_US
dc.title.alternativeITCs in the Teaching Practices of Writing in the Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)en_US
dc.title.alternativeLes TIC dans la Rédaction des Pratiques d’Enseignement à l’Université Nationale Expérimentale de Táchira (UNET)en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/