AGRESIÓN REACTIVA Y PROACTIVA SEGÚN FACULTAD EN LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, PERÚ, 2020
Fecha
2021-03-19Autor
Medina-Espinoza, Regina
Cruz-Gonzales, Gloria
Edix, Noriega
Rodríguez, Gonzalo
Bravo-Cucci, Sergio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: comparar la agresión reactiva y proactiva según facultad en los ingresantes a la Universidad Nacional Federico
Villarreal, Lima-Perú, 2020. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, nivel comparativo, diseño no
experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 340 estudiantes universitarios ingresantes el año
2019 a quienes se les aplicó el cuestionario “Agresión reactiva y proactiva”, la recolección de datos se realizó por
medios virtuales en la ciudad de Lima-Perú, durante los meses de agosto-octubre del 2020. Resultados: se encontró
que las conductas agresivas general 87,6% en nivel bajo, 10,6% en medio y 0,6% en alto; mientras que en la agresión
reactiva 53,8% en bajo, 42,6% en medio y 2,1% en alto; finalmente en la agresión proactiva 63,2% en bajo, 2,4% en
medio y 0,3 en alto. La comparación de la agresión según facultad, no mostró significancia estadística. Sin embargo, es
oportuno señalar que en las facultades que se observa que la agresión general con mayor promedio fue en la Facultad de
Ciencias Económicas (10,55±4,999), y en la misma facultad la agresión reactiva (8,30±3,262) y en la agresión proactiva
la de mayor promedio fue la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (2,50±4,249). Conclusiones: se
encontró una importante prevalencia de conductas agresivas, más de la mitad de los sujetos encuestados evidenció una
agresión reactiva y proactiva en un nivel bajo, el factor de agresión reactiva en el más frecuente llegando a presentarse
en 9 de cada 10 estudiantes reacciones de enfado por frustración. Objective: compare reactive and proactive aggression according to faculty in newcomers to the National
University Federico Villarreal, Lima-Perú, 2020. Materials and methods: Study with a quantitative approach,
comparative level, non-experimental design of cross-sectional section. The sample consisted of 340 university
students entering the year 2019 to whom the questionnaire “Reactive and proactive aggression” was applied,
the data collection was carried out by virtual means in the city of Lima-Perú, during the months of August-
October 2020. Results: it was found that aggressive behaviors generally 87.6% in low level, 10.6% in medium
and 0.6% in high; while in reactive aggression 53.8% in low, 42.6% in medium and 2.1% in high; finally, in
proactive aggression 63.2% in low, 2.4% in medium and 0.3 in high. The comparison of aggression according
to faculty did not show statistical significance. However, it is appropriate to point out that in the faculties it
is observed that the general aggression with the highest average was in the Faculty of Economic Sciences
(10.55 ± 4.999), and in the same faculty reactive aggression (8.30 ± 3.262) and in proactive aggression, the
one with the highest average was the Faculty of Geographical, Environmental and Ecotourism Engineering
(2.50 ± 4.249). Conclusions: an important prevalence of aggressive behaviors was found, more than half of the
surveyed subjects showed a reactive and proactive aggression at a low level, the reactive aggression factor in
the most frequent, reaching 9 out of 10 students reactions of anger out of frustration.