ANÁLISIS DEL PROCESO CREDITICIO MEDIANTE EL USO DE LA HERRAMIENTA FODA EN UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
Fecha
2021-08-09Autor
VISTIN, GORQUI
DURAN, MARÍA
VILLACIS, RICARDO
NÚÑEZ, VICENTE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación analizó los procesos generados en el área crediticia para proponer
estrategias de mejoramiento en el desempeño de los procesos en la Cooperativa San Miguel. La
investigación fue de enfoque cualitativo, no experimental y con una modalidad de campo, la muestra del
estudio estuvo conformada por trabajadores del departamento crediticio de la Cooperativa San Miguel.
Para la obtención de la información se desarrolló una encuesta estructurada con 14 preguntas aplicadas a
los profesionales del área. El cruce de información recabada determinó que existe ineficiencia al momento
de desarrollar productos crediticios, incongruencia para seguir la visión de la cooperativa, limitado uso
de las herramientas tecnológicas y la presencia de aspectos que dificultan la recuperación de cartera.
Mediante el análisis realizado a los factores internos y externos se concluye que la institución debe generar
una actualización de procesos en el área crediticia y también debe enfocarse en las fortalezas como es el
caso de mantener y proyectar el prestigio de la institución dentro del mercado competitivo, y eliminar las
debilidades donde se desplieguen estrategias defensivas para controlar el desempeño interno y externo, de
manera que exista mayor desarrollo institucional. propia cultura institucional. This research work analyzed the processes generated in the credit area to propose improvement strategies
in the performance of the processes in the Cooperative San Miguel. The research was of a qualitative
approach, not experimental and with a field modality, the study sample was composed by workers from
the credit department of the Cooperative San Miguel. To obtain the information a structured survey
was developed with 14 questions applied to the professionals of the area. The information collected
determined that there is inefficiency when developing credit products, inconsistency in following the
vision of the cooperative, limited use of technological tools and the presence of aspects that make it
difficult to recover the portfolio. Through the analysis of internal and external factors, it is concluded that
the institution must generate an update of processes in the credit area, the institution must focus on the
strengths, such as maintaining and projecting the prestige of the institution within the competitive market,
and eliminate weaknesses where the deployment of defensive strategies is intervened to control internal
and external performance, so that there is greater institutional development.