LA GESTIÓN POR PROCESOS Y FLUJO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSITARIOS DESDE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA
Fecha
2021-08-09Autor
LÓPEZ, HENRY
VIERA, DIEGO
BASSANTE, VIVIANA
GALLEGOS, LENIN
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación se centra en identificar conceptos y/o teorías relacionadas con
la gestión por procesos en el contexto educativo, específicamente en las Instituciones de Educación
Superior haciendo mención a los procesos administrativos universitarios. La metodología utilizada fue
bajo un enfoque cualitativo de orden bibliográfico, con un universo de 40 documentos, los cuales fueron
procesados en el software Atlas.Ti8 permitiendo descubrir patrones de relación. Dentro del análisis se
identificaron un total de 47 códigos, los mismos que fueron agrupados en tres patrones generales (gestión
por procesos, Instituciones de Educación Superior y procesos administrativos universitarios). Finalmente,
resulta importante resaltar que, la gestión por procesos contribuye al impulso de la innovación para las
Instituciones de Educación Superior; dado que, la estructura del modelo de este tipo de gestión imprime
un carácter nuevo a los procesos, los actores, las dinámicas, lo que conlleva a una reestructuración de la
propia cultura institucional. The objective of this research is focused on the identification of concepts and / or theories related to
process management in the educational context, specifically in Higher Education Institutions, mentioning
those university administrative processes. The methodology used was under a qualitative approach of
bibliographic order, with a universe of 40 documents, which were processed in the Atlas.Ti8 software
allowing to discover relationship patterns. Within the analysis, a total of 47 codes were identified, which
were grouped into three general patterns (management by processes, Higher Education Institutions
and university administrative processes). Finally, it is important to highlight that process management
contributes to the promotion of innovation for Higher Education Institutions; since, the structure of the
model of this type of management gives a new character to the processes, the actors, the dynamics, which
leads to a restructuring of the institutional culture itself.