MODELO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EMPRESAS TRADICIONALES: CASO EBANISTAS CANTÓN MEJÍA
Fecha
2021-08-09Autor
CAJAS, VIVIANA
SÁNCHEZ, IVANNA
RÍOS, MARCELO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La transformación digital es un proceso complejo, que ha permitido a las organizaciones unirse a la
llamada revolución digital, y al mismo tiempo, ir de la mano de los requerimientos de las actuales y nuevas
generaciones, que se caracterizan por pasar la mayor parte de su tiempo en redes sociales y concretar
sus compras a través de distintas plataformas. Este estudio de caso, propone un modelo piloto para la
Asociación de Ebanistas del Cantón Mejía, aplicado a negocios tradicionales, con productos artesanales;
que prácticamente no tienen presencia digital y tienen alto pronóstico de desaparecer frente a los cambios
constantes y acelerados de la tecnología. El tipo de investigación utilizado es cuantitativa, a través de
la aplicación de encuestas para levantamiento de información desde los consumidores y asociados; así
como los pasos a seguir que propone el modelo son: iniciar con un diagnóstico integral, seguido de un
diagnóstico digital, para luego aplicar un conocimiento profundo del cliente, a través del buyer persona y
finalmente analizar herramientas de negocios digitales que se pueden aplicar al negocio. Como resultado
se ha obtenido que la puesta en marcha de un modelo piloto basado en presencial - digital, generará
rápido posicionamiento en la mente de los consumidores, lo que conlleva a que el negocio se transforme
y genere utilidades a través del posicionamiento de marca. Digital transformation is a complex process, which has allowed organizations to join the so-called digital
revolution, and at the same time, go hand in hand with the requirements of current and new generations,
which are characterized by spending most of their time in social networks and make their purchases
through different platforms. This case study proposes a pilot model for the Association of Cabinetmakers
of Cantón Mejía, applied to traditional businesses, with artisan products; that have practically no digital
presence and have a high prognosis of disappearing in the face of constant and accelerated changes
in technology. The type of research used is quantitative, through the application of surveys to gather
information from consumers and associates; as well as the steps to follow proposed by the model are: start
with a comprehensive diagnosis, followed by a digital diagnosis, and then apply a deep knowledge of the
client, through the buyer persona, and finally analyze digital business tools that can be applied to the deal.
As a result, it has been obtained that the implementation of a pilot model based on face-to-face - digital,
will generate rapid positioning in the minds of consumers, which leads to the business being transformed
and generating profits through brand positioning.