NAVEGADORES WEB PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha
2021-08-09Autor
PINOS, GEOFRE
AYALA, DIANA
LÓPEZ, OSWALDO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo tecnológico experimentado durante los últimos años, ha generado un crecimiento en cuanto
al uso de internet. El objetivo de la investigación consistió en identificar en un grupo de estudiantes
universitarios las tendencias en relación a la preferencia de navegadores para la búsqueda y gestión de
información académica. La metodología se fundamenta en un enfoque cuantitativo con un diseño no
experimental y de campo, los sujetos de la muestra estuvieron conformados por 400 estudiantes de las
diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la
Universidad Estatal de Bolívar, primer trimestre del año 2021. Los resultados evidenciaron el perfil de
usuario y los navegadores comúnmente utilizados, para el primer caso resalta que, el 24% de la población
cuenta con un perfil básico, el 22% un perfil avanzado y apenas el 4% un perfil de administrador. Por
su parte, en lo que concierne a los navegadores, Google Chrome es el que sobresale con el 27% de
participación, seguido de Internet Explorer con el 11%, Mozilla con el 10%, mientras que Opera y Safari
con apenas el 1% respectivamente. Se concluye que, indistintamente del género, la preferencia está
marcada por el uso del Google Chrome como principal alternativa para la búsqueda de información
académica por parte de los estudiantes universitarios. The technological development experienced in recent years has generated growth in the use of the
Internet. The objective of the research consisted in identifying trends in relation to the preference of
browsers for the search and management of academic information in a group of university students. The
methodology is based on a quantitative approach with a non-experimental and field design, the subjects of
the sample were made up of 400 students from the different careers of the Faculty of Education, Social,
Philosophical and Humanistic Sciences of the Bolívar State University, first quarter of the year 2021. The
results showed the user profile and the browsers commonly used, for the first case it stands out that 24%
of the population has a basic profile, 22% an advanced profile and only 4 % an administrator profile.
For its part, as regards browsers, Google Chrome stands out with 27% participation, followed by Internet
Explorer with 11%, Mozilla with 10%, while Opera and Safari with just 1% respectively. It is concluded
that regardless of gender, the preference is marked by the use of Google Chrome as main alternative for
the search for academic information by university students.