Parasuicidio en púberes y adolescentes escolarizados
Fecha
2021-05-15Autor
QUINTERO, Amparo
SÁNCHEZ, Liliana
AGREDO, Jobana
OVIEDO, Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, con enfoque cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, tiene como objetivo
identificar y describir los pensamientos, emociones y conductas de 21 adolescentes, de ambos sexos
con edades entre 11 y 17 años, quienes habían presentado al menos una conducta de autoagresión. Se
aplicaron de forma individual el Instrumento de Riesgo Suicida Adolescente IRSA, la Escala de
Intencionalidad Suicida de Beck, y el Cuestionario sociodemográfico. En el análisis descriptivo se
calcularon frecuencias, porcentajes, medias, medianas y rangos. Los resultados mostraron que el grupo
de participantes tendía a legitimar las diversas autolesiones como parte de su expresión de
individualidad, y que el tipo de interacción familiar y las condiciones académicas pueden funcionar como
factores de riesgo o de protección This characterization study aimed to identify and describe the thoughts, emotions and behaviors of 21
adolescents, of both sexes between the ages of 11 and 17, who had issued at least one self-aggression
behavior. The IRSA Teen Suicidal Risk Instrument, Beck's Suicide Intentionality Scale, and the
Sociodemographic Questionnaire. The descriptive analysis calculated frequencies, percentages,
averages, medians, and ranges. The results showed that the group of participants tended to legitimize
the various self-harms as part of their expression of individuality, and that the type of family interaction
and academic conditions may apparently function as risk or protection factors depending on the actual
level of family harmony and academic performance.