Relación entre ansiedad escolar y perfeccionismo en una muestra de alumnado ecuatoriano
Fecha
2021-04-15Autor
ÁLVAREZ TERUEL, José D.
JIMENEZ AYALA, Carlos E.
CARGUA GARCÍA, Nancy
APARICIO-FLORES, María P.
FERNANDEZ-SOGORB, Aitana
GARCIA-FERNANDEZ, José M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ansiedad escolar es uno de los trastornos emocionales con mayor prevalencia mundial en todas
las edades. El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación de la ansiedad escolar con
el perfeccionismo, considerado como un factor de vulnerabilidad psicológico que afecta
directamente al rendimiento académico, en una muestra de 1588 estudiantes ecuatorianos de 12
a 18 años (M =14.82; D.E. = 1.86). Se utilizaron el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y la Child
and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). El análisis de los datos reveló que el alumnado con alta
ansiedad escolar mostró niveles significativamente más altos de perfeccionismo y que altos niveles
de predicen altos niveles de ansiedad escolar. School anxiety is one of the emotional disorders with the highest worldwide prevalence at all ages. The
present study aimed to examine the relationship of school anxiety with perfectionism, which is
considered as a factor of psychological vulnerability that directly affects academic performance, in a
sample of 1588 Ecuadorian students aged 12 to 18 years (M =14.82; S.D. = 1.86). The School Anxiety
Inventory (IAES) and the Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) were used. Data analysis
revealed that students with high school anxiety showed significantly higher levels of perfectionism and
that high levels of perfectionism predict high levels of school anxiety.