El periodismo deportivo en el clásico del fútbol español: el reto de informar, sin sesgos, en una sociedad en conflicto
Fecha
2021-04-30Autor
ANGULO, Lizandro
MORENO, Antonia
DÍAZ, Norberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analiza piezas periodísticas de los diarios Marca y Mundo Deportivo, referidas al
clásico español entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, para determinar si existen sesgos
informativos, vinculados con el fútbol y los nacionalismos. Se emplea el método del análisis de
contenido a una muestra temporal de 15 años (temporadas 2003 a 2018). Se concluye que el reporte
deportivo de este evento aumenta la polarización política, por lo que se deben activar protocolos
éticos periodísticos. This investigation analyzes journalistic pieces from the newspapers Marca and Mundo Deportivo,
referring to the Spanish classic between Fútbol Club Barcelona and Real Madrid, to determine if there
are information biases, linked to football and nationalisms. The content analysis method is used for a
15-year time sample (2003 to 2018 seasons). It is concluded that the sports report of this event
increases political polarization, so journalistic ethical protocols must be activated.