Formación contínua en educación artística: sus efectos transformadores en la educación infantil y primaria
Resumen
Dentro de la variedad de áreas de conocimiento que constituyen sus etapas de educación infantil y
primaria, la educación artística constituye una opción muy efectiva para potenciar de manera integral
todas las actividades sensibles, expresivas, creativas y reflexivas del alumnado, en este orden de ideas
el presente articulo está orientado a exponer los resultados aportados del estudio de caso y mostrar los
aportes conceptuales, pedagógicos y didácticos que producen este tipo de procesos proporcionados a
docentes pertenecientes a los claustros de dos centros de educación infantil y primaria. Se muestra
como con la formación continua para docentes basada en las artes es esencial para desarrollar
actividades novedosas e innovadoras con el profesorado convirtiéndose en un instrumento mediante el
cual se logra la transformación de la cultura de los propios centros. Within the variety of knowledge areas that constitute the stages of nursery and primary education,
Artistic Education is an effective option to comprehensively enhance all the sensitive, expressive,
creative and thoughtful activities of students. In this order of ideas the article is aimed to set forth the
results of the case study and to explain the conceptual, pedagogical and didactic
contributions produced by these type of processes provided to nursery and primary education teachers
belonging to two schools. It shows how continuous training based on Art Eeducation is essential to
develop original and innovative activities for teachers and so becoming an instrument through which
the transformation of the schools culture is achieved.