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dc.contributor.advisorLeón, Aníbal
dc.contributor.authorRodríguez S., Rosa María
dc.contributor.otherAntúnez, Ángel
dc.date.accessioned2022-07-20T15:51:23Z
dc.date.available2022-07-20T15:51:23Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8225
dc.descriptionCota : GV363 R6en_US
dc.descriptionxi, 297 p.en_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl área de Educación Física y Deporte exige características particulares por la dinámica de la actividad motriz que define un ambiente de aprendizaje que posibilita situaciones diversas para los docentes, los alumnos y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La planificación de la clase está subordinada al cumplimiento de los objetivos educativos y supone establecer una coherencia significativa entre el programa prescrito y la acción de clase. Desde esta perspectiva, este estudio analiza la relación entre el currículum prescrito y el de la acción del área de Educación Física y Deporte de Educación Básica y del Liceo Bolivariano en 8 docentes de 4 instituciones educativas del municipio Libertador del estado Mérida. Se planteó una investigación cualitativa en correspondencia con los diseños de investigación documental y de campo. Se adoptó la etnografía educativa para recolectar la información de la acción de clase mediante la observación y la entrevista a los docentes. Algunos resultados señalan que el programa de estudio del área es el elemento central prescriptivo. El plan de lapso es la guía en la acción de clase y los contenidos y objetivos son desarrollados considerando el diagnóstico de los alumnos, cuáles deportes se pueden realizar y la experiencia del docente. La Educación Básica estableció una concepción uniforme de planificar y desarrollar la clase. La planificación puede corresponder linealmente a la prescripción, pero la práctica es circunstancial y puede no responder a la planificación. Los docentes coinciden en establecerajustes que se evidencian en la acción de clase y que establecen la configuración del currículum en el área de Educación Física. Estos se valen de la experiencia para tomar decisiones sobre el currículum prescrito, desde donde derivan un currículum propio en la acción, este proceso les permite resolver las intenciones educativas en la actuación didáctica del área. Los docentes establecen un mínimo de coherencia y continuidad prescriptiva; sin embargo, la tendencia es simplificar la aptitud física, enfatizar el deporte y eliminar la recreación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación físicaen_US
dc.subjectPlanes de estudioen_US
dc.subjectPlanificación curricularen_US
dc.subjectCurrículo prescritoen_US
dc.subjectCurrículo en la acciónen_US
dc.subjectEducación físicaen_US
dc.subjectPlanificaciónen_US
dc.titleCurriculum prescrito y curriculum en la acción del área de educación físicaen_US
dc.typeThesisen_US


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