“Bienvenida al paraíso”: violencia y seguridad en la película The whistleblower
Resumen
Este artículo presenta, a través de un análisis de la película
The whistleblower, una reflexión sobre los elementos, estructuras
y dinámicas que son la base de las relaciones desiguales
de género. Muchos films tratan la problemática de la violencia
de género, pero ésta es capaz de englobar las distintas vertientes
de la violencia estructural contra las mujeres, a partir
de un relato real contextualizado en la posguerra de Los Balcanes
a finales del siglo XX. El método escogido ha sido el hermenéutico-
dialéctico, el cual permite la organización de ejes
de análisis de forma integral para la comprensión del todo.
Se eligieron dos ejes primordiales de análisis: la violencia
y la seguridad; estos dos como las dos caras de una misma
moneda. En el primer apartado se abordaron los distintos
tipos de violencia, ejemplificando
cada uno de éstos con escenas
de la película; en el segundo apartado se desmenuzaron
los significados y las representaciones desde la seguridad;
y en el tercer apartado se trabajó una reflexión más amplia
sobre cómo la cinta cinematográfica está ordenada por tiempos
según el binomio seguridad-violencia. This article presents, through an analysis of the film The
Whistleblower, a reflection on the elements, structures and
dynamics that are the basis of unequal gender relations. Many
films deal with the problem of gender-based violence, but it
is capable of encompassing the different aspects of structural
violence against women, based on a real contextualized story
in the post-war period of the Balkans at the end of the 20th
century. The method chosen has been the dialectic one, which
allows the organization of axes of analysis in an integral way
for the understanding of the whole. Two main axes of analysis
were chosen: violence and security; these two as two sides of
the same coin. In the first section the different types of violence
were addressed, exemplifying each of these with scenes from
the film; in the second section the meanings and representations
were shredded from security; and in the third section a broader
reflection was worked on how the film is organized by time
according to the security-violence binomial.