Propiedades psicométricas de un cuestionario para medir la calidad en educación física
Resumen
El objetivo fue analizar los parámetros psicométricos y las estructuras factoriales del Cuestionario de
EFC en el contexto ecuatoriano. La muestra estuvo conformada por 374 profesionales de Educación
Física. Se utilizó el cuestionario Índice Global de la Educación Física de Calidad. Se realizó un Análisis
Factorial Exploratorio (AFE) para evaluar la estructura factorial y el análisis se implementó utilizando
una matriz policórica y el método de extracción Robust Diagonally Weighted Least Squares (RDWLS).
Los tests de esfericidad de Bartlett (4092,8, gl = 1225, p < .001) e KMO (.97) sugieren la interpretabilidad
muy buena de la matriz de correlación de los ítems. The objective was to analyze the psychometric parameters and factorial structures of the OBE
Questionnaire in the Ecuadorian context. The sample consisted of 374 Physical Education professionals.
The Global Quality Physical Education Index questionnaire was used. An Exploratory Factor Analysis
(EFA) was performed to evaluate the factor structure and the analysis was implemented using a
polychoric matrix and the Robust Diagonally Weighted Least Squares (RDWLS) extraction method. The
Bartlett sphericity tests (4092.8, gl = 1225, p <.001) and KMO (.97) suggest the very good interpretability
of the correlation matrix of the items.