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La ritualidad en las manifestaciones musicales religiosas de los Pueblos del Sur del estado Mérida : estudio comparativo en etnología religiosa y antropología de la música
dc.contributor.advisor | López Sanz, Rafael | |
dc.contributor.author | Sulbarán Zambrano, Rosa Iraima | |
dc.contributor.other | Mora Queipo, Ernesto E. | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T14:19:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T14:19:52Z | |
dc.date.issued | 2012-11-13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8320 | |
dc.description | Cota : GN345.2 S8 | en_US |
dc.description | 328 h. : il. +[2] CD-ROM | en_US |
dc.description | Doctorado | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) y Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez (siglas: euha) | en_US |
dc.description.abstract | Los Pueblos del Sur del Estado Mérida conforman una rica y variada región situada al sur de la Sierra Nevada. Sus comunidades comparten los mismos lazos históricos, geográficos, políticos, sociales, culturales y espirituales. Todos estos pueblos poseen un extraordinario compendio de quehaceres musicales y festividades religiosas, ejemplo vivo de procesos rituales que hacen de ese rincón apartado del estado Mérida una reserva de manifestaciones musicales conservadas y trasmitidas durante varios siglos, cuyo interés para la investigación y valoración patrimonial es indiscutible. Mito y rito muestran el existir y el vivir humano; el canto, los gestos y actitudes implicadas como mitos y ritos son considerados vía y origen de todo arte. El presente trabajo de investigación constituye un análisis del simbolismo y la religiosidad que hay detrás de los quehaceres musicales y festividades religiosas de los pueblos seleccionados del sur del Estado Mérida, abordado bajo la perspectiva de la Antropología crítica y el análisis de complejos y símbolos religiosos, con un programa de investigación en Antropología de la Música. La metodología utilizada fue la de una etnología comparativa junto a la perspectiva analítica de los complejos de vida religiosos. El diseño metodológico se enmarca en la etnografia, el análisis del discurso y la teoría de la intertextualidad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Antropología | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Etnohistoria | en_US |
dc.subject | Festividades religiosas | en_US |
dc.subject | Pueblos del Sur | en_US |
dc.subject | Historiografía | en_US |
dc.subject | Romances | en_US |
dc.subject | Pueblos del Sur de Mérida | en_US |
dc.subject | Manifestaciones musicales | en_US |
dc.subject | Ritualidad | en_US |
dc.subject | Complejo-Mito Rito | en_US |
dc.title | La ritualidad en las manifestaciones musicales religiosas de los Pueblos del Sur del estado Mérida : estudio comparativo en etnología religiosa y antropología de la música | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |