Las concepciones del docente de primaria en formación sobre el ser humano y el medioambiente desde la educación patrimonial y sus relaciones con la sostenibilidad
Fecha
2021-10-15Autor
MORÓN, M.ª Carmen
TRABAJO, Mónica
DOMÍNGUEZ, Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo explora las concepciones de los futuros docentes de primaria, en relación con el patrimonio
cultural y sus relaciones con el medioambiente. Igualmente, trata las problemáticas que surgen de la
relación anterior, como las transformaciones y cambios medioambientales, el proceso de globalización
y la pérdida de la identidad cultural, entre otros aspectos. Asimismo, indaga sobre qué tipo de
metodologías didácticas conocen y emplean los maestros en la enseñanza y aprendizaje de las
cuestiones anteriores. En este sentido, se valora si emplean el aprendizaje basado en proyectos o las
salidas de campo bajo el enfoque de la educación patrimonial. Finalmente, se valora si estas estrategias
permiten alcanzar objetivos educativos como la valoración y conservación del patrimonio cultural y
medioambiental bajo una actitud proactiva al desarrollo sostenible The paper explores the conceptions of future primary school teachers in relation to cultural heritage
and its relationship with the environment. It also deals with the problems arising from the previous
relationship, such as environmental transformations and changes, the globalization process and the loss
of cultural identity, among other aspects. It also inquiries about the type of didactic methodologies
known and used by teachers in the teaching and learning of the above issues. In this sense, it is assessed
whether they use project-based learning or field trips under the approach of heritage education. Finally,
it is assessed whether these strategies allow achieving educational objectives such as the assessment
and preservation of cultural and environmental heritage under a proactive attitude towards Sustainable
Development.